México es uno de los países de la OCDE donde más horas se trabajan, es decir, 2 mil 266 horas anuales o 46 horas en promedio semanales
El sector empresarial en México ha solicitado eliminar o topar el pago de horas extras a cambio de reducir la jornada, sin embargo, en el País sólo se paga 3 por ciento de dicho tiempo laboral.
"De acuerdo con la OCDE, México es el país en donde se pagan más caras las horas extras. Pero en el País, sólo se paga 3 por ciento de las mismas, debido a que este pago se omite al amparo de diversas estrategias legales", advirtió Jorge Sales, abogado laboral, en entrevista reciente.
Detalló que, según la ley laboral, las primeras nueve horas extras se deben pagar al doble y las posteriores se pagan al triple.
A nivel mundial, las horas extras se pagan en promedio a 1.3 veces más.
"Debido a que este pago se omite al amparo de diversas estrategias legales, se debe revisar el rol de las inspecciones laborales para garantizar el cumplimento del pago de las horas extras", manifestó Sales.
Añadió que México es uno de los países de la OCDE donde más horas se trabajan, es decir, 2 mil 266 horas anuales o 46 horas en promedio semanales.
Al mismo tiempo, es la nación con el PIB por hora trabajada más bajo de la organización, con 94.83 dólares por hora, cuando en países como Corea del Sur, se trabajan mil 900 horas anuales y el PIB por hora trabajada es de 121 dólares.
Por su parte, Héctor de la Cruz, abogado de la firma De la Vega & Martínez, manifestó que los trabajadores y las empresas pueden encontrar esquemas flexibles en la discusión para la reducción de la jornada laboral.
Una posibilidad puede ser el pago por horas.
"El IMSS también debería permitir que se registre la cotización de los trabajadores con base en las horas realmente laboradas, porque hasta el día de hoy el Instituto no lo permite, sólo permite el registro de la jornada completa", manifestó el experto.
Añadió que otro punto de discusión es que hace poco más de un año se expidió la reforma a la Ley de Trata de Personas, la cual establecía que no se debe poner a laborar a los trabajadores por encima de los máximos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es decir, es una práctica ilegal que el trabajador labore más de nueve horas extras por semana, distribuidas en tres días máximo.
"Sin embargo, esa reforma todavía no ha pegado por completo en todos los sectores y hay empresas que aún siguen trabajando con los antiguos modelos y haciendo que las personas trabajen más horas de las permitidas", comentó De la Cruz.