La canción de Stevie Wonder que creó el Día de Martin Luther King

2019-01-15 | 10:31 | Plano Informativo

El doctor Martin Luther King Jr. fue un gran activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos en los ’60. Estuvo más de una vez detenido por desorden público pero siempre fue alguien muy democrático en sus ideales y discursos, con la célebre frase “I have a dream“, que lo inmortalizaría hasta hoy, cuando cumple 90 años. Lo cual también motiva que el próximo 20 de enero se celebre una vez más, el día de Martin Luther King.

Sin embargo ¿Sabías que para que fuera legal ese feriado tuvo que aparecer Stevie Wonder? Debido a que la sociedad y le política estadounidense seguía teniendo resquemores con hacer un nombramiento honorífico a un ciudadano negro, la posibilidad de que se hiciera legal el feriado, era casi imposible. Así que Stevie Wonder, para poner presión, publicó la canción “Happy Birthday” en 1980.

Ahí comenzó una campaña donde Wonder consiguió un gran éxito con el tema, usándolo también al año siguiente en una asamblea de paz hecha en Estados Unidos, donde también se lograron juntar 3 millones de firmas para ser llevadas al Congreso. Lo que finalmente hizo que el presidente Ronald Reagan lo firmara en 1983, siendo efectivo en 1986.

Desde entonces el día de Martin Luther King se celebra cada tercer lunes de enero, dando lugar entre el 15 y 21 del mes. Una fecha que reconoce a una de las mayores figuras en la lucha por los derechos humanos en el mundo y que sin Stevie Wonder, quizá nunca habría sido.

Cargando ...