Un paso más adelante, siempre. Así ha sido el camino legislativo y vial de Holanda en lo que respecta a la buen funcionamiento de sus ciudades y sobre todo, su sistema de transporte. Y es que si en el país europeo habitan 17 millones de personas, según conteos gubernamentales, la cantidad de bicicletas supera con creces esa cifra: hay más de 22 millones.
Durante los próximos meses, el gobierno holandés buscará ofrecer un incentivo a todos aquellos que viajen a trabajar en este medio de transporte. El objetivo es luchar contra la congestión cada vez mayor en sus carreteras, autopistas y centros de las ciudades más importantes.
“Queremos estimular el ciclismo con el objetivo de sacar a 200.000 personas de sus autos para que recorran unos tres mil millones de kilómetros en sus bicicletas”, dijo esta semana el Viceministro de Infraestructura holandés, Stientje van Veldhoven, mientras anunciaba el proyecto de ley para impulsar aún más ciudadanos a pedalear.
¿Cómo será el retorno para los bolsillos? Pues Van Veldhoven propone pagar a cada trabajador el equivalente a 19 centavos de dólar por cada kilómetro recorrido, desde la casa hasta el trabajo y viceversa.
Lo anterior funciona a la perfección para la mayoría de las personas, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los viajes diarios de las personas, en los Países Bajos, son menos de 7.5km y más de la mitad de ella vive a menos de 15 km del trabajo.
“Con el desarrollo de la bicicleta eléctrica, esta distancia puede cubrirse fácilmente”, agregó Van Veldhoven, asegurando que se han presupuestado unos 115 millones de dólares para aumentar las vías para bicicletas y sus estacionamientos.