PreP es el nombre con el que se conoce a este medicamento, usado en el mundo para reducir el riesgo de contagio de sida vía transmisión sexual. De acuerdo a la OMS, la píldora cuenta con resultados comprobados en la disminución de contagios en África, Australia y Estados Unidos.
¿Cómo se administrará?
De acuerdo a la propia OMS, no hay elemento más efectivo para el contagio de sida vía transmisión sexual que el condón. No obstante, en el caso de esta pastilla, la toma diaria y regular de una tableta impediría la multiplicación del virus y que éste se incorpore a las células del organismo.
“Se ha demostrado científicamente y hay muchos estudios al respecto, en que se reduce a más de un 90% la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular”, explicó el inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani.
¿Quiénes entrarían en el criterio de selección?
Según el inmunólogo, los usuarios que estarían dentro de las agrupaciones más vulnerables son aquellos que tienen un alto número de parejas sexuales, con evidencia de que han tenido otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea u otras. “(En definitiva) son aquellos que han tenido una exposición frecuente al contagio y que no han usado preservativo, por lo que podrían ser VIH negativo. Trabajadoras sexuales, quienes usan drogas inyectables y quienes tienen parejas seropositivas son también población susceptible de evaluación para el uso de la píldora”, explicó.