Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cholette: el estilo que fusiona el coquette con la cultura chola

El Heraldo | 12/04/2024 | 20:55

El año 2024 comenzó con una de las tendencias más fuertes y rebeldes que hemos visto: el Coquette. Con una mezcla de elementos híperfemeninos como moños, el color rosa, las prendas de mesh y las tonalidades pastel, este aesthetic llegó a desbancar el Y2K que vimos a finales del año pasado. Y a pesar de que se especulaba que se apagaría rápidamente, el coquette ha demostrado ser muy versátil ya que después de ver el "Tumbette" hoy nos topamos de frente con el "Cholette", un estilo inaugurado por el muralista mexicano Arturo Giovvany García.
 
Cholette, el nuevo estilo que está conquistando TikTok
Fue a través de sus redes sociales (@gatoquepinta) en donde el icónico estilo de Arturo Giovvany García comenzó a tomar fuerza, pues en sus fotos y videos se le puede ver con un hermoso bigote bien poblado, camisas holgadas, pantalones con tirantes y unas uñas increíbles que cambian de diseño según la ocasión, fusionando así la cultura chola con el Coquette y teniendo como resultado el "Cholette", un estilo disrruptivo y que se ha convertido en estandarte de la comunidad LGBTTTIQ+.
 
 
Originario de Tehuacán, Puebla, Arturo se ha convertido en uno de los influencers más amado y es que a través de sus redes sociales, solo comparte su arte, sino que también educa, inspira y promueve la aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual y de género. Es así como la comunidad LGBTTTIQ+ ha encontrado en cada una de sus obras un lugar de identificación y aceptación, lejos de los estigmas sociales y en donde el amor se presenta en diferentes formas, todas ellas igual de valiosas.
 
De acuerdo con su cuenta de TikTok, Arturo se inspiró en las creaciones de la creadora @hotplebe (de quien ya habíamos hablando antes y es considerada la pionera del "Tumbette"), para así inspirarse y compartir el tutorial definitivo para armar un "outfit cholette", afirmando que este estilo es para quienes pueden escuchar a Kali Uchis y Lil Rob en la misma tarde.
 
 
Para crear un outfit "Cholette", Arturo afirma que es indispensable tener un buen delineado que puede ser acompañado con sombras en tonalidades pastel, pero también se necesitan otras prendas básicas: un crop top escotado y de color claro, unos pantalones tumbados, tenis de color blanco, un paleacate de color rosa para seguir con la estética "Coquette", una camisa bien tumbada y accesorios como arracadas, anillos, gorra o lentes cholos. Y así de fácil es crear un outfit "Cholette".
 
¿Quién es Arturo Giovvany García, creador del Cholette?
Arturo Giovvany García ha encontrado en el arte mural una poderosa herramienta para transmitir su mensaje de inclusión y amor, ya que su estilo único y vibrante captura la esencia misma de la comunidad transgénero, plasmada en los muros de su ciudad natal. Pero su labor va más allá de la pintura; es un activista incansable, dedicado a luchar por los derechos y la visibilidad de las personas transgénero en un estado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), alberga a una importante población LGBTTTIQ+, con más de 267 mil personas que buscan su lugar en una sociedad diversa pero muy desafiante.
 
A través de sus murales y su presencia en línea, Arturo no solo cuenta su propia historia, sino que también se convierte en un faro de esperanza y empoderamiento para aquellos que luchan por ser vistos y escuchados en una sociedad que a menudo los ignora o los discrimina. Su arte no solo embellece las calles de Tehuacán, sino que también despierta conciencias y promueve la aceptación y el respeto hacia la diversidad de género y sexualidad.
 
Y es que ha sido su historia personal la que lo ha inspirado en su carrera como artista, pues desde muy pequeño se vio obligado a ocultar su verdadera identidad debido al conservadurismo arraigado en la comunidad tehuacanense. Sin embargo, el peso de la opresión no pudo silenciar su autenticidad por mucho tiempo, por lo que en su adolescencia, Arturo desafió valientemente las normas sociales para revelar al mundo quién era realmente, desafiando las expectativas y abrazando su verdadero ser con orgullo y determinación, misma que no ha parado desde entonces.
 
Su dedicación y talento han sido reconocidos en numerosas ocasiones, desde ser galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Dibujo en 2020 hasta ser destacado en la portada de la influyente revista "El Alba" en mayo de 2021, Arturo ha sido celebrado por su habilidad para capturar la esencia de la lucha trans en sus obras. De la misma forma, su participación en el prestigioso Premio Estatal de la Juventud Vicente Suárez en 2023 no solo resalta su talento artístico, sino también su compromiso con la causa de las juventudes trans, quienes luchan incansablemente por el reconocimiento de su existencia en una sociedad hostil.