Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tarda SAT en precargar información

Agencia Reforma | 27/03/2024 | 10:38

El aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está presentando fallas que pueden afectar las declaraciones anuales.

De acuerdo con contadores, el sistema tarda hasta una semana en actualizar información precargada.

Esta falla es considerable, ya que el 1 de abril concluye el periodo para que las personas morales presenten sus declaraciones anuales.

Rolando Silva, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recomendó que es importante que los contribuyentes se anticipen y, en caso de detectar esta falla, hagan una aclaración ante el fisco.

Este aviso dejará evidencia de la falla del sistema y quedará asentado que no es un problema atribuible al contribuyente y evitarse así ser sancionado por omisiones. 

"Hemos visto que aun cuando se establezca que en algunos casos se tardará 24 horas, en algunos otro 48 horas, en la realidad, a veces toma una semana o más de una semana para que los datos aparezcan corregidos tras hacer una conciliación", comentó. 

Detalló que para hacer correcciones, se necesita hacer declaraciones complementarias para que se reflejen en las anuales, lo que en ocasiones impide cumplir con el plazo establecido fijado para realizarla.

Adicionalmente, el SAT informó que puso a disposición de las personas físicas un simulador para que puedan visualizar la información prellenada en el sistema.

La herramienta estará disponible hasta el 31 de marzo de 2024 y permite verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones personales y autorizadas, retenciones, pagos provisionales, así como la determinación del saldo a favor, si existe.

Para utilizarlo se pide RFC y contraseña o efirma.