Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

El Chiflón: Una cadena de cascadas en Chiapas

MexicoDesconocido | 26/03/2024 | 18:51

Chiapas es uno de los estados en donde la naturaleza es uno de sus principales atractivos, por eso es uno de los favoritos para la práctica del ecoturismo. Los cuerpos de agua que existen en el estado son de los más bellos para visitar, incluidas las cascadas El Chiflón, una serie de caídas de agua que resultan en un espectáculo natural realmente sorprendente.
 
Se localizan en el municipio chiapaneco de Tzimol, a 104 km al sureste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Recibieron ese nombre porque cuando corre el aire, las cascadas comienzan a chiflar. Para llegar a ellas es necesario caminar por un sendero de un kilómetro aproximadamente, pero al llegar la recompensa es enorme.
 
Las cascadas El Chiflón es una cadena de caídas de agua que se forman por el cauce del río San Vicente. Su caída escalonada alcanza alrededor de 120 metros y la conocida como Velo de Novia es una de las más impresionantes, con una caída de 70 metros. La parte inferior, son cascadas menores que miden entre siete y diez kilómetros y reciben el nombre de Ala de Ángel y El Suspiro.
 
A los pies de cada cascada se forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa. Alrededor de estas existe una vasta vegetación y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares. También conocerás, entre otras cascadas, Arcoíris y Quinceañera que forman parte de El Chiflón. Estos lugares son ideales para contemplar y tomar las mejores fotografías.
 
Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón
 
Este proyecto se ha formado por años y lo han adaptado poco a poco para ofrecer al visitante un centro de recreación para disfrutar de las cascadas y otros atractivos en el lugar. Es uno de los dos centros ecoturísticos en El Chiflón, este administrado por.
 
Aquí podrás convivir con la naturaleza a través de un recorrido, en donde se pueden contemplar la serie de cascadas que existen en el Centro Ecoturístico, senderismo, ciclismo de montaña, miradores escénicos y una de las tirolesas con las vistas más bellas de México. La tirolesa cuenta con dos estaciones, una de ellas cruza el río San Vicente y la segunda cruza frente a la espectacular cascada Velo de Novia.
 
También cuenta con servicio de alojamiento en cabañas con todos los servicios y una zona de campamento. En el Centro Ecoturístico también hay un restaurante en el cual se preparan platillos regionales, tienda de artesanías, salón de usos múltiples, palapas a la orilla de la cascada y estacionamiento.