Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Torre del Rey Alfredo: un lugar impresionante

Mi Viaje | 24/03/2024 | 22:02

La realeza inglesa ha dejado un legado de magníficas fincas con monumentos increíbles. Tal es el caso de la Torre del Rey Alfredo, que se encuentra emplazada en el predio de jardines y bosques de Stourhead House.
 
En 1764, el propietario del lugar, el banquero Henry Hoare ideó el proyecto y escribió en una carta a su hija:
 
«Tengo un plan más que lo coronará o superará todo. Mientras leía L’Histoire Générale de Voltaire últimamente, en su personaje de Alfred el Grande dice: “Je ne sais’il ya jamais eu sur la terre un homme plus digne des respects da la posterité qu’Alfred le Grand, qui rendit ces services à sa patrie” (‘No sé si nunca ha habido en la tierra un hombre más digno del respeto de la posteridad que Alfredo el Grande, que prestó estos servicios a su país’). En agradecimiento a él, propongo(…) erigir una torre en Kingsettle Hill».
 
Arte y naturaleza en Stourhead House
Stourhead House es uno de los muchos testimonios de los lugares construidos como casas de campo de lujo, donde además se agregaban obras arquitectónicas y artísticas dispersas en jardines diseñados como espacios para el paseo y descanso. Combinando el arte con la naturaleza, se crearon lugares hermosos que hoy atraen a turistas de todo el mundo.
 
Esta finca abarca más de una hectárea y se encuentra en el condado de Wilshire, cerca de donde nace el río Stour. Aquí, los visitantes encuentran una casa estilo palladiano, un fuerte de la Edad de Hierro y la impresionante Torre del Rey Alfredo. Desde el año 1946, el sitio está administrado por el National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty, que se ocupa de su conservación y revalorización.
 
La Torre del Rey Alfredo: un sitio histórico emblemático
Alfredo el Grande (849-899) fue uno de los protagonistas en la victoria definitiva sobre los daneses en el año 878, en la batalla de Ethandun —actualmente Edington—. Se supone que la torre está emplazada cerca del lugar de la ‘Piedra de Egbert’ o Ecgbryhtesstan, donde Alfred reclutó los hombres para la confrontación final.
 
Además de vencerlos en el campo, como rey de Wessex firmó el Tratado de Paz de Alfredo y Guthrum de Anglia Oriental y terminó con las pretensiones de los vikingos de establecerse en las islas británicas. Parte de esta historia es la que se narra en la serie de Netflix, Vikingos.
 
Luego de vencer a los daneses, comenzaron una serie de alianzas entre sajones, anglos y jutos. Finalmente, el nieto de Alfredo, Athlestan el Glorioso, unió en una sola corona los 7 reinos o Heptarquía inglesa —Essex, Sussex, Wessex, Kent, Mercia, Northumbria y Anglia Oriental— en el año 924. Así, fue considerado el primer Rey de Inglaterra.
 
Un monumento diseñado para destacar
La Torre del Rey Alfred tiene una estructura de ladrillos rojos que se eleva casi 50 metros (160 pies). Su circunferencia es de 51 metros (168 pies), lo que la torna una construcción equilibrada y armoniosa. Fue diseñada por el arquitecto Henry Flitcroft y su construcción comenzó en 1770; tras 2 años de trabajo, estuvo lista en 1772.