El 3 de marzo de 1937, los católicos potosinos recibieron la triste noticia de la muerte de la venerable María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera, en la Ciudad de México.
Más conocida como Conchita Cabrera de Armida, fue una laica católica seglar, esposa y madre de familia, fundadora de las Obras de la Cruz.
El 8 de junio de 2018, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causas de los Santos la promulgación de un decreto para reconocer un milagro atribuido a la Venerable Conchita Cabrera de Armida. Esto permitió la celebración para declararla Beata. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 4 de mayo de 2019 en la Basílica de Guadalupe.
“El punto central de la mística de María Concepción Cabrera Arias de Armida, fue su amor apasionado por Jesús y su deseo de darlo a conocer a todos los pueblos”, así se refería de ella el cardenal Giovanni Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, sobre las virtudes cristianas de la nueva beata mexicana.
María Concepción Cabrera de Armida o Conchita, nació el 8 de diciembre de 1862 en el seno de una familia acomodada en la ciudad de San Luis Potosí. Sus padres Octaviano Cabrera Lacavex y Clara Arias Rivera, eran de posición acomodada pero sencilla.
A los 21 años de edad firmó compromiso matrimonial con Francisco Armida, con quien contrajo nupcias en la Iglesia del Carmen el 8 de noviembre de 1884. El matrimonio tuvo nueve hijos. La familia vivía en la Hacienda de Jesús María, cerca de lo que entonces se conocía como Camino Real a México, hoy Carretera 57, en el municipio de Villa de Reyes.
Al quedar viuda Concepción Cabrera se dedicó al estudio y al apoyo del estudio de sus hijos, nunca entró a la vida religiosa.
01
Concepción Cabrera
02
Conchita Cabrera de Armida
03
Rodeada de sus hijos
04
Foto familiar
05
Conchita se casó con Francisco Armida el 8 de noviembre de 1884
06
La ceremonia nupcial se realizó en el Templo del Carmen
07
Oratorio en el que Conchita solía dialogar con Dios
08
Pared del vestíbulo de lo que fue su casa, en Jesús María
09
Patio central de la casa grande
10
Escritorio en el que trabajó la beata Conchita Cabrera de Armida
11
Oratorio
12
Vista lateral de la casa grande de la Hacienda Jesús María, que fue el hogar de Conchita Cabrera de Armida
Fotos: El Arcón de los Abuelos y Desde La Fe