Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Samsung integra IA a línea blanca Bespoke

Reforma | 01/03/2024 | 19:00

La Inteligencia Artificial avanza. Está presente en distintas áreas, desde la laboral hasta educativa, y ahora también en la cocina. El esfuerzo, en este sentido, proviene de la surcoreana Samsung, quien presentó en México tres modelos de la familia Bespoke AI: la torre de lavado Bespoke AI Laundry Hub y los refrigeradores Bespoke Family Hub y Bespoke Top Mount.
 
 El primero de ellos en su nombre lleva la innovación. Bespoke AI Laundry Hub tiene una lavadora en la parte inferior, de 22 Kg, y secadora arriba, con capacidad de 24 Kg.
 
 Es capaz de realizar 25 ciclos de lavado e integra cinco sensores que permite al dispositivo aprender de las rutinas del usuario. También identifica el tipo de prenda y su nivel de suciedad para aplicar un tipo de limpieza específico, según la marca.
 
 Cuenta con el sistema Flex Auto Dispenser, un compartimento al centro del dispositivo capaz de almacenar suavizante o detergente líquido o en polvo. Este distribuye de forma inteligente la cantidad adecuada de los componentes, de acuerdo con la cantidad de carga, presume Samsung.
 
 Mauricio Aymes, director de la división digital de electrodomésticos en Samsung México, indicó que este aditamento, combinado con la IA, permite ahorrar agua y recursos, pues con una sola carga de detergente es posible lavar hasta 34 veces.
 
 Respecto a los refrigeradores, el tope de gama es Bespoke Family Hub, un refrigerador que apunta en varias direcciones, desde su clásica función de mantener a los alimentos frescos, hasta ser un centro de entretenimiento en la cocina.
 
 Esta última característica queda clara con su pantalla LCD de 32 pulgadas, ubicada en la puerta derecha. En ella es posible ver programación en streaming mediante Smart TV Plus, pero también proporciona con recetas a través de SmartThings Cooking, una herramienta de la marca que data desde 2021.
 
 El equipo brilla en el apartado inteligente. El refrigerador integra la función AI Vision Inside, cámara al interior del equipo que reconoce los alimentos que se introducen o retiran. 
 
La herramienta fue entrenada para reconocer hasta 33 frutas y verduras e identificar si aún están frescas. En caso de que no, notifica a la persona con una alerta en el celular en la app SmartThings, la app de domótica de la empresa.
 
 También es posible ingresar en el sistema la caducidad y cuando un producto está por vencer, se envía una notificación por igual.
 
 Aymes aseguró que pronto llegará la actualización Samsung AI Food, una herramienta que hará recomendaciones de recetas con los alimentos que tenga el refrigerador en su interior.
 
 Finalmente, Bespoke Top Mount, una línea de refrigeradores que integran conectividad WiFi y se puede vincular con SmartThings. Estos dispositivos están disponibles a partir de los 11 y hasta los 19 pies.
 
 A diferencia de su hermano mayor, sus funciones inteligentes se concentran en el diagnóstico automático de problemas en el equipo, los cuales te notifica mediante la app junto con una posible solución, por ejemplo, si necesita sustituir una pieza.
 
 Braulio Ignacio Olivares, gerente de producto de línea blanca de Samsung México, consideró que los electrodomésticos se integran a nuestros estilos de vida y son una muestra de cómo hemos evolucionado a nivel social.
 
 "Estos nuevos productos aprenden de nosotros para darnos un mejor servicio para que tengamos que interactuar menos con ellos, más que para lo indispensable", indicó Olivares.
 
 Sobre la integración de funciones de IA Generativa en la línea blanca, Olivares consideró que es muy pronto para hablar de ello, pero añadió que conforme la IA siga avanzando en línea blanca, poco a poco los consumidores irán adquiriendo nuevas necesidades que podrán ser abordadas mediante esa tecnología.
 
 Por su parte, Aymes consideró que la línea Bespoke goza de una importante aceptación en el mercado mexicano.
 
 "El consumidor mexicano es aspiracional, siempre quiere más, siempre quiere tener la tecnología del momento. Nosotros la llevamos al día a día, en el corazón de la cocina", aseguró.
 
 Según datos de Statista, el valor del mercado de electrodomésticos en México llegó en 2023 a los 15.34 mil millones de dólares. En 2022, el jugador que acaparó el 14 por ciento del sector fue Samsung, apoderándose de la cima en el País.
 
 El competidor más cercano fue Whirlpool, con 7 por ciento. LG se ubicó en el lugar 5 con una participación del 6 por ciento.
 
Precio y disponibilidad
 
 Los electrodomésticos están disponibles para su compra en el sitio web de Samsung México, Samsung Shop App y en tiendas departamentales.
 
 La línea de refrigeradores Bespoke Top Mount están disponibles a partir de los 14 mil 800 pesos en modelos de 11 pies.
 
 Los refrigeradores Bespoke Family Hub están disponibles a partir de los 150 mil pesos.
 
 Bespoke AI Laundry Hub tiene un precio de 69 mil pesos.