Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Península del Sinaí: otra cara increíble de Egipto

VO | 28/02/2024 | 12:25

Conocer la Península del Sinaí es adentrarse en la otra cara de Egipto. Es decir, en aquella que no gira en torno a las pirámides, los templos, al río Nilo ni los monumentos funerarios. Las maravillas del Antiguo Egipto aquí no están presentes, pero sí hay otros tesoros que vale la pena visitar. Por empezar, el Mar Rojo y la Cadena Montañosa del Sinaí son dos grandes atractivos que embellecen su paisaje y dan lugar a muchas posibilidades de turismo.
 
¿Listo para conocer un destino sorprendente? Tenemos un artículo muy completo sobre la Península del Sinaí, un sitio cuya belleza muchas veces se ve opacada por los conflictos bélicos que giran en torno a la Franja de Gaza e Israel. Pero, afortunadamente hay muchos sectores seguros para el turismo, que serán los nuestros protagonistas de hoy.
 
No muchos turistas conocen las maravillas naturales de la Península del Sinaí. Aunque, en los últimos años el turismo en su región sur ha experimentado un rápido desarrollo. Los motivos de esto los conocerás a lo largo del artículo, a medida que te contemos todo lo que hay para ver en este enorme rincón egipcio.
 
 
¿Dónde se ubica y cómo llegar a la Península del Sinaí?
 
Comencemos con su ubicación geográfica. La Península del Sinaí posee algo más de 60.000 km2 y geográficamente forma parte de Asia (mientras que el resto del país se encuentra separado de ella por el Istmo de Suez y se encuentra en África). Aún así, políticamente depende de Egipto. Posee una parte desértica norte y una zona más montañosa al sur, en donde se concentra el grueso de la población.
 
Al norte limita con el Mar Mediterráneo, al este con Israel y la franja de Gaza (por eso se recomienda evitar principalmente este sector). Hacia el oeste se encuentra el Canal de Suez, el cual comunica al Mar Rojo con el Mediterráneo.
 
La principal vía de acceso a la Península del Sinaí es la ciudad de Sharm el-Sheikh. Por ende, si planeas explorar estas tierras egipcias lo mejor es ir por tierra o aire a esta ciudad y desde allí planificar tu recorrido. Vale aclarar que es el destino más seguro de la península, por lo que podrás moverte con total tranquilidad (con las precauciones obvias que se deben tener en cualquier ciudad).
 
La forma más sencilla y rápida es tomar un vuelo desde El Cairo al Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh. Encontrarás muchas rutas rentables directamente desde Europa, el Reino Unido y Oriente Medio, con alguna posible escala en El Cairo.
 
También es posible llegar en autobús desde otras regiones de Egipto. Lo mismo sucede con la ciudad de Dahab, otro importante destino de la Península del Sinaí que puedes usar como base para explorar sus atractivos. Dahab se ubica a 85 km de Sharm el-Sheikh, por lo que seguramente pasarás por ella previamente.
 
 
¿Es seguro viajar a la Península del Sinaí?
 
No podemos dejar de hacer un artículo sin responder a esta inquietud que probablemente se te presente.
 
La Península del Sinaí es el puente principal entre la parte de Oriente Medio de Asia y el norte de África. Por ende, es un sitio que desde los inicios de su historia ha sido invadido de muchas maneras y por muchos protagonistas diferentes.
 
Si bien en los últimos 60 años ha sido el epicentro de muchos conflictos bélicos entre Egipto e Israel, no toda la península se encuentra en esta situación. El territorio sur es muy visitado por el turismo nacional e internacional, ya que allí se encuentran los principales centros de buceo del Mar Rojo. Tal es el caso de la ciudad de Dahab y Sharm el Sheikh. Lo mismo sucede con el Monte Sinaí, uno de los sitios de peregrinación más importantes del mundo.
 
Por ende, hacer turismo en el sur de la Península del Sinaí es seguro. Las ciudades se encuentran preparadas para recibir al viajero y cuentan con lujosos resorts en la línea de playa con todas las comunidades. Los beduinos en el desierto, por su parte, ofrecen experiencias sin igual y la oportunidad de convivir en sus campamentos y conocer su estilo de vida.
 
En el norte de la península, en cambio, el turismo no llega y es el punto más conflictivo. Por ende, no te recomendamos moverte por esta zona.
 
¿Qué ver en la Península del Sinaí?
 
 
Montañas que se pintan de rojo, oasis en medio del desierto, uno de los mares más ricos en vida marina del planeta, ciudades llenas de encanto, aldeas de beduinos, el monasterio más antiguo del cristianismo, parques nacionales… Todo esto y más es la Península del Sinaí.
 
Por ende, podemos decir que el turismo en esta región de Egipto es sumamente variado. Desde pasar unos días a puro relax a orillas del Mar Rojo o bucear en sitios recónditos (incluido el Blue Hole, uno de los puntos de inmersión más peligrosos del mundo); hasta cenar con la compañía de una tribu de beduinos o presenciar un amanecer mágico desde la cima del Monte Sinaí. Todo es posible en este lugar.
 
Sin más, comencemos a descubrir qué ver y hacer en la Península del Sinaí.
 
Sharm el-Sheikh, la puerta de entrada a la península
 
La ciudad costera de Sharm el-Sheikh se encuentra situada en el punto más extremo de la Península del Sinaí, entre la costa del Mar Rojo y el Monte Sinaí. En esta moderna urbe no solo encontrarás algunos de los puntos de buceo más populares del mundo, sino también resorts de lujo, una animada vida nocturna, restaurantes de nivel y mucho más.
 
A medida que paseas por sus calles, te costará creer que comenzó siendo un pequeño pueblo pesquero en la costa del Sinaí. Más tarde, su posición estratégica lo llevó a convertirse en una base naval egipcia que durante varias ocasiones fue ocupada por Israel. Hoy en día, es la puerta de entrada al turismo en la península y una ciudad segura que forma parte de los recorridos turísticos por el país.
 
La ciudad está repleta de resorts de lujo que ofrecen todas las comodidades a los turistas que llegan deseosos de explorar las maravillas del Mar Rojo. La mayoría de ellos se ubican al pie de la playa, por lo que es un hecho que disfrutarás de este hermoso cuerpo de agua salada.
 
Nuestra sugerencia es que no lo tomes a la ligera y te quedes unos días a disfrutar de la ciudad y sus alrededores. De ese modo, podrás hacer alguna excursión de snorkel o buceo, visitar el Parque Nacional Ras Muhammad y más.
 
Los deportes de viento como el windsurf, el kitesurf o el wakeboard también son muy populares. Además, desde el puerto deportivo es posible practicar velerismo, alquilar embarcaciones para navegar o contratar alguna excursión.
 
Las mejores playas de Sharm El Sheikh son las situadas dentro del Parque Nacional Ras Muhammad. En la misma ciudad también hay playas bonitas, especialmente El Fanar y Na’ama Bay, pero están dentro de los hoteles. Por ende, puedes reservar un alojamiento que tenga acceso a la playa, o bien pagar una tarifa diaria y disfrutar de todos sus servicios.