Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Manteniendo el apoyo y trabajo conjunto con autoridades estatales, la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI), en coordinación con la Instancia de la Mujer del Municipio, se sumaron al proyecto “Código Rosa”, instalado en sucursales de la cadena comercial Oxxo, el cual beneficiará a mujeres que requieran apoyo de las autoridades por situaciones de violencia, acoso o cualquier otro riesgo.
En una muestra del compromiso social y de colaboración con la iniciativa privada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) y la Secretaría de las Mujeres firmaron el convenio de colaboración para instalar este código en tiendas de conveniencia, vinculando las alertas con líneas de atención en la SSPCE para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia o cualquier otra asistencia que requieran, y a su vez reportar a la autoridad correspondiente.
Al respecto, la titular de la Instancia de la Mujer Municipal, María Alicia Martínez, señaló que estas acciones contribuyen a generar espacios libres de violencia, pero sobre todo de apoyo a mujeres que requieran atención inmediata, y que en muchas ocasiones no conocen los números oficiales o no cuentan con teléfonos para denunciar.
“Estas acciones conjuntas nos ayudan a cumplir con la alerta de género, fortalecemos el trabajo preventivo y fomentamos la cultura de la denuncia. Es importante porque estas tiendas son atendidas en su mayoría por mujeres, reciben a muchos clientes y están en zonas concurridas, lo que permite que las víctimas se acerquen a pedir ayuda. Además, refuerza nuestras acciones respaldadas por el Gobierno del Estado”, mencionó la funcionaria.
Al arranque de “Código Rosa” acudieron representantes de la Secretaría de las Mujeres, DIF Estatal, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), así como la titular del DIF Municipal de Soledad, María del Pilar Cardona Reyna.