Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
salud

¿Qué es la Cristalmina y para qué sirve?

MejorConSalud | 21/02/2024 | 10:45

La Cristalmina  es un antiséptico de uso común en los hogares. Se emplea para desinfectar pequeñas heridas, cortes o quemaduras. Es uno de esos elementos que no pueden faltar en el botiquín casero.
 
Por muy insignificante que parezca alguna lesión, siempre es necesario desinfectarla y ofrecerle cuidados. Ninguna herida es inofensiva.
 
Los pequeños accidentes son muy comunes. Una herida o una quemadura leve pueden convertirse en la vía de acceso para microorganismos. Al usar la Cristalmina , se evita que esto ocurra. Sin embargo, hay casos en los que no es recomendable.
 
¿Qué es la Cristalmina?
 
La Cristalmina es un antiséptico de uso tópico, es decir, un medicamento de uso externo que se aplica en la piel. Se emplea para la desinfección y la curación de pequeñas heridas.
 
En la mayoría de países es de venta libre.
 
El principio activo de la Cristalmina es el digluconato de clorhexidina. Por lo general, tiene una concentración del 1 %. Esta sustancia es uno de los mejores antisépticos que existen. Es de amplio espectro y sirve para combatir multitud de microorganismos.
 
El medicamento solo se puede obtener en farmacias. Se considera seguro, con baja o nula toxicidad para la piel. Una de sus principales ventajas es que no pica, por lo que es muy práctico para niños.
 
Usos
Los roces, las raspaduras o las pequeñas heridas dejan expuestas las capas internas de la piel, lo que nos hace vulnerables a agentes infecciosos. La Cristalmina ® desinfecta la zona y ayuda a que la piel se regenere más rápido. Esto reduce el riesgo de cicatrices.
 
En concentración al 1 % se puede emplear en las siguientes circunstancias:
 
Escaras.
Piercings.
Ombligo del recién nacido.
Pinchazos o punciones menores.
Heridas pequeñas y quemaduras leves.
Desprendimientos superficiales de la piel.
Picaduras de insectos o de medusas.
Poros abiertos tras la depilación.
Mordedura de mascotas.
 
Si el digluconato de clorhexidina viene en concentraciones del 2 % o del 5 %, la Cristalmina ya no es de uso doméstico. En esos casos tiene una indicación hospitalaria y se emplea para la asepsia pre y posoperatoria en los pacientes, o para la desinfección de manos e instrumental de los médicos.
 
Ventajas de la Cristalmina 
 
La principal ventaja de la Cristalmina  es que puede ser utilizada por todos los miembros del hogar, desde los niños hasta las personas mayores. Por otro lado, es muy valorada porque tiene una acción bastante rápida (solo tarda 15 segundos).
 
Lo mejor es que el efecto dura hasta 6 horas y su acción desinfectante se mantiene incluso si hay sangre, materia orgánica o jabón. Como no causa ningún tipo de picor o escozor, la aplicación se vuelve muy sencilla en el caso de los niños, por ejemplo.
 
Otra de las ventajas de la Cristalmina es que no mancha, ya que es incolora. Esta característica hace que sea más fácil observar la evolución de una herida. Otras sustancias, como el yodo, reducen la visibilidad.
 
Aplicación de la Cristalmina 
 
La Cristalmina es un medicamento de uso tópico, lo que quiere decir que nunca debe ingerirse. Lo más aconsejable es que primero se limpie la herida, dejando correr agua tibia y limpiando con jabón neutro.
 
Luego debe secarse muy bien la zona. Se puede aplicar directamente sobre el área afectada o poner un poco en una gasa y luego colocar sobre la herida
 
El producto no se debe diluir en agua.
 
Una vez aplicada, se debe dejar secar y actuar. La Cristalmina no debe utilizarse más de dos veces por día.
 
En ningún caso debe ponerse en los ojos o cerca de estos. Tampoco en los oídos ni en las mucosas. Es importante mirar las instrucciones y tomarlas en cuenta.
 
Presentaciones comerciales
 
La Cristalmina viene en varias presentaciones, pero la más popular es el aerosol. Esta es muy práctica, ya que no hay contacto de las manos con la herida al aplicar el producto. Algo ideal en casos como los piercings.
 
Este producto en esa presentación es el único indicado para desinfectar el ombligo de los recién nacidos. Viene en envases de 10 o 25 mililitros.
 
La Cristalmina también viene en forma de gel o de ungüento. En esos casos, está indicada para quemaduras. No solo ofrece desinfección, sino que también ayuda a hidratar la zona afectada y reduce el enrojecimiento. Se puede encontrar en forma líquida para aplicar con gotero.
 
Advertencias y precauciones
 
Las personas que presenten hipersensibilidad o alergia al principio activo (digluconato de clorhexidina), no deben usar Cristalmina ®. Lo mismo aplica para los excipientes, es decir, para las demás sustancias que acompañan.
 
Además, otras precauciones que deben tomarse en cuenta son las siguientes:
 
No se debe emplear para heridas profundas.
El uso en los recién nacidos debe ser supervisado. Podría causar quemaduras en la piel.
No utilizar en los niños menores de 30 meses sin consultar con el médico.
Es preferible no aplicar en grandes superficies de piel.
No debe usarse después de sustancias que contengan yodo, ácidos, sales de metales pesados o jabones aniónicos.
En el caso de las mujeres embarazadas, utilizar con precaución.
 
Aunque es muy raro que haya efectos secundarios, sí es posible que puedan presentarse. A algunas personas les produce dermatitis o irritación. También es posible que aumente la fotosensibilidad.
 
En caso de que la Cristalmina entre en contacto con los ojos, los oídos o alguna mucosa de forma accidental, lo indicado es lavarse de inmediato con agua potable en abundancia. Si por alguna razón se ingiere, habrá que hacer un lavado gástrico.
 
No se debe olvidar que la Cristalmina es un medicamento. Por lo tanto, siempre se deben tomar en cuenta las instrucciones del fabricante. Cualquier reacción extraña es causa suficiente para suspender el uso.