La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual se efectuará en dos etapas: del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo de este año.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que en dicha auditoría se revisarán temas como la aeronavegabilidad, organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional.
Así como investigación de accidentes e incidentes de aviación, operaciones de aeronaves, servicios de navegación aérea, aeródromos y ayudas terrestres, Legislación y reglamentos, así como licencias al personal.
"Este miércoles 14 de febrero dará inicio la reunión a partir de las 09:00 horas con la apertura y bienvenida al equipo de auditores. Se contempla también visitas de revisión a la industria y a los proveedores de servicios", destacó.
De acuerdo con la SICT el objetivo de la OACI es fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, con niveles óptimos de seguridad y protección de los usuarios de los servicios aéreos.
La auditoría estaba programada originalmente para el 2020, pero se postergó a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Posteriormente, se calendarizó para 2023, aunque de nueva cuenta se difirió para febrero de 2024.
Lo anterior, debido a que México se encontraba en el proceso de recertificación de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
"La OACI realiza periódicamente este tipo de revisiones a cada uno de sus 193 estados miembros", señaló la dependencia.
En septiembre del 2023 Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la AFAC, dijo a Grupo Reforma que desde junio de ese mismo año el organismo comenzó a trabajar en dicha auditoría.