San Luis Potosí, SLP.- La falta de pagos salariales, pero también de finiquitos de trabajadores que han sido desplazados en los trabajos de construcción de la segunda etapa de la termoeléctrica de Villa de Reyes, detonó la molestia de los colaboradores y bloquearon en protesta el acceso a la planta desde las 6:00 horas de este martes.
Juan Carlos Ibarra representante de un grupo de 60 inconformes, vinculados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acusó a la empresa española contratista TSK de incurrir en el incumplimiento de pagos.
"Nosotros como trabajadores no nos queda más que apoyar al sindicato, apoyar su propuesta de pararnos aquí hasta que haya una respuesta positiva por parte de la empresa".
Ibarra exigió un trato digno, no represión para los colaboradores que piden el pago de cuatro semanas adeudadas, así como de finiquitos, conforme al contrato colectivo de trabajo.
El representante reseñó que la empresa argumenta que la filial responsable de la obra, la firma Isisa, se declaró en quiebra en forma reciente.
Ibarra reseñó que el sindicato estuvo de acuerdo con una huelga que comenzaron en el interior de la planta ubicada en el municipio de Villa de Reyes.
Es hacia las 12:00 del día de este martes, cuando agregó que la empresa ofreció dar una respuesta al incumplimiento del pago.
También apuntó que como trabajadores responsables de la construcción de termoeléctricas, provienen de otras partes del país, atraídos con lo que denominó falsas promesas, no cumplidas después, como es la hecha en esos pagos adeudados.
El trabajador criticó que la empresa ha removido a varios trabajadores, desplazados con fuerza laboral que atraen desde Perú y otros países de sudamérica.
"Lo que nos dijeron es que hoy nos dan las cuatro semanas, y en el transcurso de la semana, los finiquitos conforme al contrato colectivo que tiene la empresa con el sindicato".