Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Todo sobre el GAT y cómo usarlo

Reforma | 12/01/2024 | 10:35

Si estás pensando en invertir o comenzar a ahorrar es necesario que conozcas sobre la Ganancia Anual Total (GAT), qué es y cómo funciona, así podrás tomar mejores decisiones sobre qué producto financiero te conviene más.
 
Según el Banco de México (Banxico), existen dos tipos de indicadores; el nominal y el real, cada uno con sus especificaciones.
 
El GAT nominal es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos, sin descontar la inflación. Se calcula con base en la tasa de interés nominal, los costos asociados al producto y el plazo de la inversión.
 
El real es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos descontando la inflación. Se calcula con base al GAT nominal y la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses, de acuerdo con las encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.
 
Explicado de otra forma, el GAT es un indicador que muestra el rendimiento total que ofrece un intermediario financiero por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos. Se expresa en términos porcentuales tanto nominales como reales.
 
Es una herramienta útil para comparar productos financieros similares y tomar una decisión informada sobre cuál es el más adecuado para las necesidades y objetivos de cada persona.
 
Por ejemplo, si una persona está pensando en invertir en un fondo de inversión, puede comparar el GAT de diferentes fondos para saber cuál ofrece el mejor rendimiento, considerando tanto la tasa de interés como los costos asociados.
 
Para calcular el GAT, Banxico considera los siguientes factores: 
 
· Tasa de interés: Es el porcentaje que el intermediario financiero paga al cliente por sus recursos.
· Costos asociados: Son los gastos que el cliente debe pagar al intermediario financiero para obtener los rendimientos ofrecidos, estos costos pueden incluir comisiones, gastos por apertura de cuenta, etc.
· Plazo: Es el tiempo durante el cual los recursos estarán depositados o invertidos.
 
También da algunas recomendaciones para usar mejor esta herramienta y no invertir de manera apresurada:
 
- Compara el GAT de diferentes productos de ahorro e inversión del mismo tipo. Por ejemplo, si estás comparando cuentas de ahorro, compara el GAT de diferentes bancos.
 
· Considera la inflación esperada al comparar el GAT. Si la inflación es alta, un producto con un GAT nominal alto puede tener un GAT real bajo.
 
· Ten en cuenta los costos asociados al producto. Los costos, como las comisiones, pueden reducir el rendimiento real del producto.
 
Es importante recordar que el GAT es un indicador estimado, por lo que el rendimiento real de un producto financiero puede variar.