Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con AMLO: ¿Avances o Retrocesos?

Armando Ríos Piter | 24/12/2023 | 10:30

RECIENTEMENTE, INTEGRALIA publicó su reporte “Cinco años de gobierno: 2018-2023. ¿Qué dicen los datos?”. En esta entrega, el Centro de Pensamiento muestra los datos cuantitativos respecto de la evolución de la gestión del presidente López Obrador. Cabe señalar que dicho documento hace hincapié en que su intención no es realizar una valoración, sino simplemente mostrar información a detalle sobre la situación que ocupan diversas variables de interés.

DE UN TOTAL DE 94 VARIABLES E indicadores, 52 se encuentran en condición positiva (verde) entre el 2018 y el 2023, 3 no presentan variación respecto al año previo, mientras que las 39 restantes, se muestran en situación negativa (rojo).

EN MATERIA ECONÓMICA, mejoraron los salarios mínimos, pero no lo hizo la productividad laboral. Según el Inegi, entre el 2018 y el 2023, la tasa de desocupación disminuyó un 0.76 puntos porcentuales; la población económicamente activa, según el Inegi, también subió un 9.6%.

EL SALARIO MÍNIMO TUVO UNA mejoría del 93.2%, al pasar de 85.77 pesos en diciembre del 2018 a 165.7 pesos en octubre del 2023. Por último, la pobreza laboral como porcentaje de la población según el Coneval, pasó de 40.2% a 37.3%, lo que significó una mejora de 2.9 puntos porcentuales.

PESE A ESTOS BUENOS resultados, vale la pena destacar dos rubros en los que existen temas a los que habrá que poner atención: por un lado, la productividad laboral que, según el Banxico, cayó 5.11 puntos porcentuales. Por otro lado, está la caída en competitividad en el que México se encuentra entre los últimos, al pasar del lugar 51 al 56, según el “Ranking del International Institute for Management Development (IIMD)” que mide a 63 países.

EN MATERIA ECONÓMICA mejoró la inversión privada nacional e internacional, sin embargo, no fue acompañada por la inversión pública. Especial mención debe hacerse a la situación que guarda la inversión privada. Según el Inegi, ésta se incrementó un 14.1% en los años de revisión. De igual forma, la Inversión Extranjera Directa en miles de millones de dólares, pasó según la Secretaría de Economía, de 27,779 a 32,926, lo que representó un incremento del 18.5%. Entre las variables que habría que destacar por su caída se encuentran: la inversión pública que cayó un 13.3%, al pasar de 725 mmdp a 629 mmdp según el Inegi; la Deuda Pública que, según la Secretaría de Hacienda, subió de 43.6% como porcentaje del PIB a 46.5%.

POR ÚLTIMO, CABE SUBRAYAR QUE salvo los ingresos petroleros que cayeron un 14.5% en términos reales, tanto los tributarios, como el ISR, el IVA y el IEPS, tuvieron incrementos positivos para las arcas públicas.

EN EL SEGUNDO RUBRO, DE Sociedad y Desarrollo, aunque hubo más gasto social, ello no conllevó un incremento del porcentaje de población que vive en clase media. Los indicadores muestran una situación de claros y oscuros. Mientras que el Gasto en Protección Social exhibe un incremento muy significativo del 51% y presupuestos específicos de programas sociales como el de adultos mayores aumentaron un 567.7% (al pasar de 50,823 mdp a 339,341 mdp); la movilidad social medida por el Inegi cayó.

SEGÚN DICHO INSTITUTO, LA evolución de los hogares que pasaron a ser clase media disminuyó un 9.6% (pasó de 46.7% a 42.2%)

LA POBREZA EN LA QUE VIVE LA población, tuvo una caída significativa, al pasar de 41.9% a 36.9%, según el Coneval, lo que representa una mejoría de 5.1 puntos porcentuales. No obstante, según el mismo Coneval, la Pobreza extrema se incrementó en 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 7.0% a 7.1%.

AUNQUE LOS INDICADORES sociales mostraron mejoría en cuanto a acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, se presentaron condiciones negativas en cuanto a rezago educativo y de manera preocupante en torno al acceso a los servicios de salud. El Índice de Desarrollo Humano en variables como la “Esperanza de Vida al Nacer” o el propio lugar que ocupa México a nivel mundial, experimentaron retrocesos significativos.

SIRVA LOS DATOS QUE PRESENTA Integralia, para profundizar en su análisis, de cara al 2024. En el contexto de la elección presidencial, la revisión que haga la #SociedadHorizontal de ellos, deberá ser transparente y objetiva, para tomar las mejores decisiones. En un mundo de claroscuros, las cifras certeras, cuentan de forma trascendente.