Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué sí y qué no hacer en las relaciones abiertas

GQ | 19/12/2023 | 15:02

Muchas relaciones modernas no siguen el camino convencional de la monogamia. De hecho, en los últimos años, hemos visto relaciones abiertas que disfrutan de mayor más libertad para explorar conexiones sexuales y/o románticas con otras personas. Hemos visto casos y variaciones de amor moderno y relaciones en constante evolución en libros como Conversación entre amigos, de Sally Rooney, películas como Vicky Cristina Barcelona y series como Easy, de Netflix.
 
Y si algo hemos aprendido de estas es que aunque no hay una sola estructura definitiva para estar en relaciones abiertas, sí hay algunas cosas esenciales que debes recordar al enhebrar ese camino.
 
1. Sé sincero
 
Empieza por ser sincero con tus emociones y sentimientos. Si te sientes inseguro, celoso o tienes alguna especie de miedo, lo mejor es comunicárselo a tu pareja y aborda estos temas. Asegúrate de establecer una serie de normas básicas, claras y consensuadas. Te recomendamos hablar de lo que es aceptable y lo que no. Esto ayudará a gestionar las expectativas de todos y estar en la misma página.
 
2. Comunícate
 
La comunicación es la piedra angular de cualquier relación, ya sea abierta o monógama. La clave es ser claro sobre tus razones para querer una relación abierta y cómo este ajuste podría ayudar en tu relación actual. Ya sea que únicamente busquen ser abiertos a los deseos del otro de vez en cuando, sé sincero contigo mismo y con habla con tus parejas sobre tus expectativas y experiencias para asegurarte de que todo el mundo está bien y cómodo.
 
3. Practica sexo seguro
 
Este punto es crucial. Prioriza siempre la salud a cualquier otra cosa. El consejo esencial es dar prioridad a las prácticas sexuales seguras para protegerte y proteger a todos los implicados en la relación abierta. No te sientas incómodo a la hora de hablar de revisiones periódicas y métodos de prevención. Si tienes varias parejas sexuales, es esencial mantener ciertas normas de salud sexual y ser transparente al respecto para evitar cualquier riesgo para cualquiera de los involucrados. Y aunque puede parecer abrumador, no solo en este tipo de relaciones es importante, siempre que se tienen relaciones sexuales se deben estableces acuerdos sobre las prácticas seguras.
 
4. Mantén las conexiones emocionales
 
Tener una relación abierta no significa que la intimidad emocional pase a un segundo plano, es por eso que te recomendamos fomentar los vínculos afectivos con tu pareja principal. Así mismo, debes pasar tiempo de calidad con tus parejas para mantener un sentido de conexión y fortalecer el vínculo emocional entre tú y tus parejas.
 
5. No des nada por sentado
 
Asumir que tu pareja se siente cómoda con una relación abierta puede ser un problema importante a la hora de mantener una relación sana y honesta con tu pareja. Las suposiciones son peligrosas y pueden dar lugar a malentendidos y sentimientos heridos —no solo en relaciones sexo afectivas—. Puede que a tu pareja le vaya tan bien como a ti en este juego de las citas o puede que no. Por eso es aconsejable comprobar regularmente y compartir los pensamientos y experiencias de cada uno.
 
6. No presiones
 
Presionar o coaccionar a tu pareja para que haga algo que le resulta incómodo puede generar desconfianza y resentimiento. El acuerdo mutuo y el consentimiento entusiasta son cruciales en toda relación, no lo olvides, mucho menos de dejes llevar por tus emociones para determinar lo que tu pareja desea.
 
7. No guardes secretos
 
Para practicar la transparencia y la honestidad en una relación, especialmente en las poliamorosas, es importante no guardar secretos, ni ocultar información, ni siquiera opiniones. La confianza es una de las bases principales de una relación; si se erosiona, los celos y la inseguridad aparecen poco a poco, dañando cualquier tipo de relación.