Si estás en busca de las mejores ciudades en Europa para visitar en Navidad, eso debe ser porque seguro ya te enteraste de que no hay ningún lugar en el mundo con un encanto tan particular para esta temporada decembrina como estas joyas en el Viejo Continente.
Con su clima gélido y su sensibilidad gótica, el continente, especialmente su región septentrional, estos destinos son ideales para quienes buscan un perfecto paraíso invernal en esta época del año. Desde Viena, Austria, hasta Gotemburgo, Suecia (la ciudad más sostenible de 2023), pasando por Tromsø, Noruega, y Colmar, Francia, estas son las ciudades europeas que celebran las fiestas como en ningún otro lugar.
Colmar, Francia
El pasado 24 de noviembre, Colmar inauguró su alucinante mercado navideño. Desde hace años, la ciudad alsaciana recibe a turistas de todo el mundo hasta la víspera de Navidad, y cada año se esfuerza por volcar con devoción el espíritu navideño en sus calles. Hay nada menos que seis mercados temáticos en el centro, unidos por calles iluminadas donde se apiñan los chalets de madera.
Colmar puede ser un destino agradable el resto del año, pero sus tradiciones navideñas adquieren una dimensión especial. Decorada como un cuento de hadas, la ciudad gala cautiva a todos sus visitantes y sitúa a Francia en el mapa internacional.
Rovaniemi, Finlandia
Cuando éramos niños e imaginábamos el pueblo de Santa Claus, podría haberse parecido en todos los aspectos a la ciudad de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa.
Un manto blanco cubre todas las casas a partir de noviembre, cuando los renos se han convertido en habitantes por derecho propio —la comunidad sami que habita el lugar a menudo utiliza a estos animales con astas para tirar de sus trineos, sin duda, uno de los medios de transporte público más extravagantes del mundo— y las auroras boreales hacen que la vida allí sea un poco más mágica. El fácil acceso a la asombrosa cultura de saunas de Finlandia también hace de Rovaniemi un destino popular. A finales de año, la ciudad se complace en definirse como la tierra de Santa Claus, donde los turistas la visitan con los ojos llenos de estrellas.
Gotemburgo, Suecia
Si hablamos de las ciudades en Europa para visitar en Navidad, Gotemburgo es la ciudad navideña por excelencia de Suecia y de los valientes que se atrevan a desafiar el frío escandinavo.
Su mercado navideño de Liseberg, ubicado en el interior de un parque de atracciones, recibe cada año a visitantes de todo el mundo, ansiosos por probar el estilo de vida sueco al detenerse, por ejemplo, a degustar las especialidades del país, como el arenque marinado o el vino glögg. Las luces navideñas iluminan la ciudad y guían a los turistas hasta el puerto en una distancia de tres kilómetros.
La ceremonia de Santa Lucía, una tradición querida en Suecia, es un momento destacado en la temporada festiva, celebrada cada año desde hace 400 años el 13 de diciembre. Si tiene lugar en el solsticio de invierno, es porque es la noche más larga del año. Según la creencia nórdica, es en este momento cuando los seres malévolos son más activos. Entonces, para protegerse de estos espíritus e iluminar la noche, se invoca a Santa Lucía, portadora de luz. Para la ocasión, los habitantes se visten de blanco, símbolo de la luz en la oscuridad.
Aquí están las 10 ciudades en Europa para visitar en Navidad
*Viena, en Austria.
*Hallstatt, en Austria.
*Tromsø, en Noruega.
*Colmar, en Francia.
*Rudesheim, en Alemania.
*Brujas, en Bélgica.
*Gotemburgo, en Suecia.
*Tiflis, en Georgia.
*Valkenburg, en Países Bajos.
*Rovaniemi, en Finlandia.