Martes 6 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Así puedes deducir medicamentos en tu Declaración Anual

La Razón | 10/12/2023 | 19:41

Si eres una persona física debes saber que hay ciertos gastos médicos que puedes deducir de tu Declaración Anual que presentas año con año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A través de su página oficial da a conocer las deducciones personales para las personas físicas 
 
En abril de 2024 se presenta la declaración anual del ejercicio fiscal 2023, por lo que las personas físicas bajo cualquier régimen fiscal del SAT, como pequeños empresarios, asalariados, honorarios, así como para personas morales deben realizar esta obligación para evitarse una multa.
 
Teniendo esto en cuenta hay que aclarar que debes realizar la declaración de tus ingresos y gastos de enero a diciembre del 2023 y tienes como fecha límite para cumplir hasta marzo 2024 si eres persona moral (empresa) y al mes de abril si eres persona física.
 
¿Cuáles son los gastos de medicina que se pueden deducir de la Declaración Anual?
 
 
En cuanto a gastos médicos sólo se pueden deducir están: 
 
Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
 
*Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales: no proceden los comprobantes de farmacias.
*Honorarios a enfermeras
*Análisis, estudios clínicos
*Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
*Prótesis
*Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales
*Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
 
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos. Hay que aclarar que los gastos por la compra de medicamentos en farmacias no son deducibles, sólo los que se realizan en los hospitales y que se facturan en esa institución de salud.