Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Emociones que te impulsan a salir adelante

GQ | 08/12/2023 | 16:09

¿Cuál es la mejor manera de alcanzar el éxito? Lo interesante de esta pregunta es que no existe una sola respuesta y no hay un solo método que pueda ayudar a todos a lograr su meta y a alcanzar sus objetivos.
 
Esto quiere decir que el éxito, así como se puede ver de muchas maneras distintas, se puede alcanzar por muchos caminos y con enfoques distintos, siempre y cuando encuentres las cosas que te motiven a luchar por él y a hacer todo lo que sea necesario para conseguir lo que te propones.
 
Una de las cosas que los expertos han mencionado sobre el éxito es que hay que tener una buena inteligencia emocional para alcanzarlo, ya que esta nos ayuda a controlar nuestras emociones, a lidiar con ellas y a utilizarlas como puntos de arranque para mantenernos motivados y decididos. La inteligencia emocional nos enseña a aprender de los errores, de los fracasos, de la frustración e incluso del cansancio, para que incluso las emociones que se consideran negativas puedan ser parte del proceso.
 
De acuerdo con Psychology Today, hay 12 emociones que se asocian con el éxito, y entre ellas hay 6 que son grandes impulsoras de la lucha por el éxito, y esto lo dicen varios estudios que han estudiado cuáles son esos factores que nos mueven a seguir trabajando por lo que quieremos.
 
Las emociones que te llevan a luchar por el éxito
Christopher Bergland, atleta de ultra resistencia y promotor de la optimización del cerebro, escribió en Psychology Today que de acuerdo con un estudio de la Universidad Texas A&M, el enojo y la ira pueden ayudar a lograr las metas, pero no es el único estudio que ha hablado sobre las emociones que pueden ser parte importante del éxito.
 
Bergland dice que también hay un estudio realizado en Essex que habla sobre las llamadas “emociones del éxito”, donde se mencionan 12 emociones, entre positivas y negativas, que también nos impulsan, pero entre ellas hay solo 6 que se han identificado como opciones mucho mejores para conseguir el éxito.
 
Esperanza
Ira
Disfrute
Ansiedad (miedo escénico)
Orgullo
Vergüenza
 
“Descubrimos que sentimientos como la ansiedad y la ira a veces pueden motivarnos más que el disfrute o la relajación. Sin embargo, a pesar de los poderes energizantes, [las emociones negativas] pueden provocar una caída en el rendimiento a largo plazo. En general, la esperanza fue la mejor y más saludable manera de generar éxito y promover la felicidad a largo plazo”, dice un comunicado citado por Bergland sobre el estudio.
 
El experto dice que no hay que depender únicamente de las emociones negativas para motivarnos a buscar el éxito, ya que esto puede llegar a causar algunos problemas de salud mental (la ira, por ejemplo, aumenta el estrés y hasta puedes tener problemas estomacales), así que la mejor opción es tener una combinación de cosas buenas y malas, para que no vivimos estresados en el proceso de buscar el éxito, sino que también podamos disfrutarlo y encontrar cosas positivas que incluso se pueden compartir con los demás o usar como puntos de aprendizaje y crecimiento.
 
Hay que recordar que un poco de estrés puede ser bueno, pero el exceso de estrés puede provocar todo tipo de problemas, es por esto que hay que buscar ese balance entre emociones buenas y emociones malas, y desarrollar herramientas de inteligencia emocional para lidiar mejor con ellas y usarlas a nuestro favor.
 
Así que tampoco debes estar buscando cosas que te enojen para motivarte, ya que eso funciona mejor a corto plazo y las emociones positivas son mejores opciones cuando buscas una carrera larga.