Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

12 medios de transporte público más extravagantes del mundo

GQ | 05/12/2023 | 12:10

Para desplazarse en una ciudad nueva, nada como los medios de transporte público. Sin embargo, en algunos lugares del mundo, volar, deslizarse o ser jalado por animales es una cosa de todos los días.
 
Desde intrépidas travesías a bordo del tren de bambú en Camboya (uno de los mejores viajes en tren que deberías hacer en el mundo), hasta emocionantes viajes por las antiguas aguas del lago Titicaca en barcos hechos de totora, estos son algunos de los medios de transporte público más extraordinarios del mundo que no solo transportan eficientemente a los viajeros a sus destinos, sino que también convierten cada viaje en una aventura.
 
Autobuses anfibios en Países Bajos
 
 
Cuando el Amfibus se desvía de la carretera y se sumerge en un canal en los Países Bajos, no encontrarás a personas preocupadas por un muy buena razón: el autobús se transforma rápidamente en un bote, navegando con gracia por el agua antes de volver a las calles sin problemas.
 
Construido por DAT (Transporte Anfibio Holandés), este vehículo híbrido, como es evidente, sirve tanto como autobús como bote y ha sido una característica en muchas ciudades holandesas durante más de 10 años. Un modo eficiente de viajar, pues puede llevar hasta 50 pasajeros y viajar a una velocidad de 97 km/h en la carretera y 6.5 nudos en el agua.
 
Tren de bambú en Battambang, Camboya
 
 
En el corazón de Camboya, el sonido estruendoso de las ruedas contra las vías desiguales anuncia la llegada del tren de bambú, conocido localmente como el nori.
 
Los viajeros se sientan en un “tren” de bambú rudimentario que es esencialmente una plataforma de bambú impulsada por un motor que funciona con un generador eléctrico, deslizándose a solo unos centímetros sobre las vías del tren a velocidades de hasta 40 km/h. Las vías camboyanas con poco mantenimiento significan que te espera un viaje lleno de emociones con tarifas económicas.
 
Monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania
 
 
Este no es el Upside Down de Stranger Things, sino el transporte que más de 85 mil personas usan en Alemania todos los días. Este monorriel invertido en Wuppertal comenzó en 1901 bajo el nombre de Shwebebahn, como se le conoce en alemán. Es el monorriel de suspensión eléctrica más antiguo del mundo, colgando debajo de una pista que cuelga de pilones, a 12 metros de altura. Sus coches se deslizan sobre carreteras, ríos y otros obstáculos, mientras los pasajeros disfrutan de la vista, sin perturbarse por la altura. Casi 20 mil toneladas de acero se utilizaron para crear la vía de 13.3 km de longitud que serpentea por la ciudad.
 
Coco Taxi en Cuba
 
 
Lindos, amarillos y con forma de coco, así se describirían los coco taxis de Cuba. Más rápidos y menos costosos que los taxis regulares, son una versión entrañable de los bicitaxis automáticos. Especialmente populares entre los turistas, son comunes en las calles de La Habana y Varadero y son ideales para un rápido recorrido por las ciudades.
 
Caballitos de Totora en el Lago Titicaca, Perú
 
 
Sumándose a las ricas experiencias culturales de Perú se encuentran los caballitos de totora en el lago Titicaca.
 
Las islas flotantes de Titicaca, hechas de totora que crece a lo largo de las orillas, son hogar de una población de personas preincaicas llamadas Uros. Los residentes locales y los turistas utilizan estos icónicos barcos de totora, hechos completamente de estas cañas, para cruzar la hermosa extensión de agua. Normalmente elaboradas en forma de dragón, se cree que estas embarcaciones sirvieron como símbolos protectores durante la era inca, protegiendo contra los espíritus malignos.
 
Monte Toboggan en Madeira, Portugal
 
 
Puedes tener tu propia experiencia rápida y furiosa, descendiendo desde Monte por las estrechas y sinuosas calles hasta Funchal. Sin embargo, será en un trineo de mimbre para dos personas, no en autos deportivos.
 
Estos trineos son dirigidos por dos hombres —vestidos tradicionalmente con pantalones blancos de algodón, una camisa y un sombrero de paja— que utilizan sus zapatos con suela de goma como frenos. Cuando fueron creados en el siglo XIX, eran originalmente uno de los medios de transporte público más rápidos y eficientes para los residentes locales. Hoy en día, los trineos son más una atracción turística, cubriendo los 2 km de la calle curva en 10 minutos a 48 km/h.
 
Taxi triciclo en Vietnam
 
 
Estos taxis triciclos fueron utilizados por primera vez durante el período colonial francés para transportar pasajeros y mercancías. Se asemeja a un bicitaxi invertido en diseño, con pasajeros cómodamente sentados al frente mientras el conductor pedalea desde atrás por las bulliciosas calles de Vietnam.
 
Inicialmente creados para uso práctico, los triciclos han evolucionado hacia una encantadora experiencia turística, ofreciendo una forma única y relajada de explorar y experimentar Vietnam, uno de los destinos turísticos más baratos y hermosos del mundo.
 
Trineo tirado por perros en Alaska, Estados Unidos
 
 
Imagina elevarte sobre una extensión prístina de nieve con una energética tropa de Huskies Siberianos impulsando tu trineo. Sería una experiencia sacada directamente de una película navideña. Sin embargo, en realidad, el trineo tirado por perros puede ser un paseo bastante accidentado, acompañado por los entusiastas ladridos de tus compañeros caninos. Una aventura verdaderamente única.
 
Aunque la mayoría de los residentes de Alaska no utilizan esto como medio de transporte diario, es muy solicitado entre los turistas ansiosos de probar algo divertido. Además, cada año, una carrera desde Anchorage hasta Nome conmemora este método de transporte.
 
Barcos coracle en India
 
 
Estas pequeñas embarcaciones circulares, a menudo hechas con materiales tejidos, brindan una experiencia novedosa mientras se deslizan graciosamente por ríos y aguas serenas.
 
Comunes en el sur de India, en destinos como Hampi, Hogenakkal y Coimbatore, las coracles son reconocidas como una de las embarcaciones más antiguas e innovadoras. Estas embarcaciones en forma de cesta también se utilizan en Vietnam, Irlanda y Gales y son una parte fundamental del patrimonio marítimo.
 
Trineos tirados por renos en Laponia, Finlandia
 
 
Los renos tienen un encanto navideño y mágico distintivo, gracias a todas las películas que se convierten en favoritas globales en esta época del año. En la región nevada de Laponia, Finlandia, hay casi tantos renos como personas, y la comunidad sami que habita el lugar a menudo utiliza a estos animales con astas para tirar de sus trineos.
 
Imagínate cortando graciosamente el paisaje invernal, guiado por estos compañeros y el sonido de sus pezuñas en la nieve, componiendo un ritmo tranquilizador. Si a eso le sumas que Finlandia es uno de los mejores lugares para ver auroras boreales, queda claro por qué la gente es tan feliz por esas latitudes.
 
Trishaws en Malaca, Malasia
 
 
En Malaca, los trishaws ofrecen una forma poco convencional y caprichosa de explorar la ciudad.
 
Estos vibrantes vehículos de tres ruedas han sobrevivido a la disminución de la presencia de triciclos impulsados por pedales en toda Asia, gracias a las redes sociales, donde sus versiones mejoradas se han convertido en las favoritas de Instagram. Completamente adornados con luces de neón, decorados con diseños de dibujos animados y con música a todo volumen proveniente de estéreos, no son nada menos que una discoteca sobre tres ruedas.
 
Ice Angel en Wisconsin, Estados Unidos
 
 
Durante el verano, los ferries conectan las Islas Apostle de Wisconsin con el continente. Pero en invierno, es una autopista de hielo de poco más de tres kilómetros la que sirve como conexión.
 
Originalmente diseñados para ser utilizados como vehículos de rescate, estos botes son el único medio de transporte que ayuda a los residentes locales de la isla Madeline a desplazarse de manera segura durante los inviernos extremos. Diseñados con hélices de aire, están elaborados para deslizarse sin esfuerzo a través del hielo.