El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció la detención de Luis Jair de Jesús por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en la ciudad de León.
"Ha sido detenido Luis Jair "N" quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición del Juez de control correspondiente", dio a conocer a través de X.
El homicidio de Adolfo Enríquez Vanderkam tuvo lugar la noche del 21 de noviembre pasado en el Centro de León. Al menos tres sicarios le dispararon cuando salía de una taquería en la Colonia San Juan de Dios.
El lunes, el Fiscal confirmó la identificación del grupo criminal responsable del asesinato del activista, luego de verificar informes balísticos e investigar a través de las redes sociales de la víctima.
"No tenemos ninguna denuncia formal respecto a este lamentable suceso, se tuvieron que indagar seis redes sociales, el trabajo que venía realizando alrededor de ello y por supuesto focalizar los riesgos que él mismo manifestó en algún momento para poder fortificar como línea de investigación", precisó.
A través de las redes sociales, el abogado Enríquez Vanderkam difundía información sobre crímenes en León. Gracias a su labor, numerosos sospechosos están actualmente en la cárcel, enfrentando procesos penales y cumpliendo condenas.
En su última publicación, informó sobre el homicidio doloso número 55 en la ciudad hasta ese momento de noviembre. Él mismo se convirtió en la víctima número 56.