Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuáles son los sabores de atole más comunes en México?

Gastrolabweb | 16/11/2023 | 18:21

Ahora que el frío está empezando, lo más probable es que estés pensando en beber algo más o menos cálido para que espante el frío matutino. Por esa razón es que muchas personas recurrimos a los atoles, una bebida típica de México que se cocina desde tiempos prehispánicos y que ha sobrevivido dentro de la herencia culinaria hasta nuestros días. 
 
Existen diversos sabores de atole, pero sólo algunos son los más populares, como es el caso de los que aquí mencionaremos para que si se te antoja 1 pues sucumbas ante uno que es de los sabores tradicionales, antes de que existieran versiones exóticas, como las que conocemos, entre los que están: El de galleta, mazapán y muchas otras cosas más.
 
El nombre original del atole proviene de atl, que significa agua y olli, que significa líquido viscoso. Es precisamente una bebida espesa, que puede ser de distintos sabores y se consume tanto solo, como con pan de sal, pan dulce, bolillos y conchas. Se suele preparar con masa o fécula de maíz, pero también con arroz o trigo.
 
Sabores populares y tradicionales del atole en México
Los sabores de atole más tradicionales y populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Antiguamente se preparaban con frutas, flores e ingredientes naturales, pero actualmente ya los puedes encontrar saborizados en el mercado.
 
¿Cómo endulzar un atole?
Es bastante común condimentar el atole con especias como el cacao, la vainilla, canela, anís, azahar y hasta hijas de naranjo. Además, tradicionalmente suele endulzar con piloncillo, azúcar o miel. 
 
 

 
El atole sirve como base para otras bebidas como el champurrado, que es una versión más espesa del de chocolate o para el chilate, una bebida fría típica de Costa Chica, Guerrero, que se prepara a partir del cacao, arroz y azúcar.