Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Solo estas cosas pueden ser consideradas un artículo personal durante un vuelo

GQ | 16/11/2023 | 16:23

Si alguna vez has viajado en un avión, probablemente habrás protagonizado algún episodio con el famoso artículo personal en un vuelo que puedes llevar a bordo. De entre tantas maletas, maletines, equipaje de mano y demás, esta pieza clave del rompecabezas —y que hace referencia al bolso pequeño, mochila o bolso de mano que debe caber debajo del asiento frente a ti— puede ser tanto una bendición como una maldición.
 
Con vuelos llenos en el horizonte a medida que se acerca la temporada navideña, y más viajeros tratando de evitar documentar equipaje —créenos, sí se puede empacar ligero—, es esencial que los pasajeros comprendan las reglas de las aerolíneas con respecto a los artículos personales, y recuerden la cortesía común cuando se trata de asistentes de vuelo, compañeros de viaje y espacios compartidos en la aeronave. Aquí hay lo que necesitas saber sobre los artículos personales para tu próximo vuelo.
 
Casi universalmente, las aerolíneas permiten a los pasajeros llevar a bordo un artículo personal como un bolso, mochila o portafolios, sin cargo adicional. Este artículo se suma a la pieza de equipaje de mano gratuita —como una pequeña maleta con ruedas— permitida por la mayoría de las principales aerolíneas (excepto, generalmente, en la clase de tarifa más barata, como la denominada tarifa “zero”).
 
Excepto por dispositivos de movilidad (como muletas, bastones y sillas de ruedas) y objetos como asientos de automóvil, los artículos personales deben poder caber debajo del asiento frente a ti, una especificación que las aerolíneas indican claramente en sus sitios web.
 
“Una definición bien entendida y aceptada por la mayoría de las aerolíneas de un artículo personal en un vuelo es una bolsa que se puede almacenar debajo del asiento frente a usted”, explica Anton Radchenko, CEO de AirAdvisor, una empresa de gestión de reclamaciones de pasajeros con sede en Boston. Radchenko también señala que las dimensiones exactas pueden variar entre aerolíneas.
 
También hay algunas excepciones notables a la regla del artículo personal en un vuelo. La mayoría de las principales aerolíneas no cuentan los artículos específicos para niños, como bolsas para pañales, cochecitos y sillas para automóvil (este último para uso a bordo) como un artículo personal. Además, la mayoría de las aerolíneas permiten a los pasajeros llevar extras, como compras libres de impuestos, alimentos y bebidas comprados después de pasar por los filtros de seguridad, y chamarras, abrigos o paraguas, por ejemplo, que no cuentan como tu artículo personal. Y ahí es donde las cosas pueden complicarse, especialmente en vuelos llenos.
 
“A menudo, los pasajeros llegarán con una maleta, artículos personales, abrigos y a veces incluso bolsas de compras”, dice Josephine Remo, una ex asistente de vuelo con sede en Copenhague con Scandinavian Airlines. “Obviamente, nada de eso cabe debajo del asiento”.
 
Lo anterior es un escenario que seguramente sucederá con más frecuencia a medida que se acerque la temporada de viajes navideños: los asistentes de vuelo retirando artículos personales como mochilas pequeñas, chaquetas o bolsas de compras de los compartimentos superiores y pidiendo a los propietarios que los coloquen debajo del asiento frente a ellos.
 
“En general, los pasajeros necesitan entender que los compartimentos superiores son para todos y nadie tiene derecho a una cierta cantidad de espacio”, dice Remo. Si estás abordando con más de un artículo personal, debes saber que probablemente deberás condensar tus pertenencias para que quepan en tu persona o debajo del asiento frente a ti; el espacio adicional en los compartimentos superiores no está garantizado.
 
¿Una transportadora de mascotas cuenta como un artículo personal?
Depende de la aerolínea, pero en general, la mayoría de las principales aerolíneas consideran una transportadora de mascotas como una pieza de equipaje de mano. Pero la transportadora debe caber debajo del asiento frente a ti (lo que significa que tu segunda bolsa puede tener que ir en el compartimento superior) y los pasajeros deben hacer una reserva con anticipación, ya que la mayoría de las aerolíneas tienen límites en el número de mascotas que viajan en la cabina. También suele haber una tarifa adicional.
 
¿Cuáles son las normas de las principales aerolíneas mexicanas?
Aeroméxico
En su sitio web, Aeroméxico no especifica cuáles son las dimensiones que deben tener los artículos personales, pero, al igual que otras aerolíneas, indica que deben caber debajo del asiento de delante.
 
“Los maletines, bolsos, computadoras, sombrillas, riñoneras, etc, son clasificados como artículos personales. Estos deberán caber debajo de los asientos en cabina”.
 
Volaris
Volaris no especifica las dimensiones de los artículos personales en su sitio web, pero, al igual que otras aerolíneas, exige que quepan debajo del asiento de delante.
 
“El objeto personal puede ser, por ejemplo, una mochila, bolsa de mano o portafolio que quepa debajo del asiento de enfrente”.
 
Viva Aerobús
Viva Aerobús requiere que los artículos personales debe caber debajo del asiento frente a ti durante el vuelo y no deben superar las dimensiones 45 cm x 35 cm x 20 cm.
 
“Independientemente de la tarifa en la que viajes, todas nuestras opciones incluyen un artículo personal como bolsa de mano, maletín para computadora, mochila, etcétera”.
 
¿Hay alguna forma de viajar con más de un artículo personal?
A nadie sorprende que la determinación de más de un pasajer decidido a no pagar tarifas tan altas para intentar hacer pasar bolsas más grandes como artículos personales. Aunque las redes sociales están llenas de videos virales que muestran consejos para ahorrar espacio y solo viajar con el equipaje de mano, algunos viajeros llevan sus trucos aún más lejos al llenar almohadas de viaje con ropa o hacer una pequeña compra en el aeropuerto y luego usar la bolsa de la tienda para llenar con artículos adicionales, ya que las compras en el aeropuerto y los artículos libres de impuestos están técnicamente permitidos por la mayoría de las aerolíneas. Sin embargo, los viajeros que desafían flagrantemente la política de la aerolínea sobre artículos personales deben proceder con precaución, aconseja Radchenko.
 
“Hemos tenido conocimiento de casos en los que los pasajeros han intentado hacer pasar bolsas más grandes como artículos personales, lo cual desaconsejamos enérgicamente”, dice. “Las aerolíneas tienen obligaciones de seguridad en cuanto al tamaño de las bolsas que se pueden colocar en las áreas de asientos, y toman estas obligaciones en serio. Tratar de salirse con la suya usando una bolsa grande como artículo personal puede hacer que los pasajeros tengan que pagar precios elevados en el día por un artículo adicional de cabina o bodega, al cual tampoco podrán acceder fácilmente, o en absoluto, durante un vuelo”.