tecnologia

Modelado de motores turbofán para comprender el ruido de los aviones

Los motores de los aviones son ruidosos, pregúntele a cualquiera que viva cerca de un aeropuerto

El aumento del tráfico aéreo de aviones de próxima generación tiene el potencial de generar un ruido aún más molesto. Los investigadores e ingenieros de la NASA están trabajando para reducir el ruido generado por los motores turbofán, pero cada nuevo diseño requiere certificación y pruebas para comprender cuánto ruido generará durante el despegue y la aproximación.
 
Utilizando la supercomputadora Pleiades en las instalaciones de supercomputación avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames de la agencia en Silicon Valley, California, los investigadores han desarrollado un software que puede modelar diferentes configuraciones de motores de una manera más oportuna y económica.
 
La generación de simulaciones precisas de la geometría giratoria, como un turbofan, requiere cálculos que consumen mucho tiempo. Utilizando el software Launch, Ascent, and Vehicle Aerodynamics de la NASA, el equipo utilizó una técnica de malla deslizante, que reduce la cantidad de procedimientos de mapeo en tiempo de ejecución al hacer coincidir analíticamente los puntos estacionarios y giratorios en la cuadrícula de modelado.
 
La simulación se basa en el ventilador de prueba de diagnóstico de origen, un modelo simplificado de motor turbofán utilizado para pruebas físicas. Al utilizar una simulación en lugar de un modelo físico, las pruebas requerirán menos tiempo y gastos, lo que abrirá la puerta a pruebas y certificaciones más sencillas de diseños de motores turbofán que reducen el consumo de combustible y las emisiones sin aumentar los niveles de ruido.
 
La NASA exhibirá 42 de los logros computacionales de la agencia en SC23, la conferencia internacional de supercomputación, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre de 2023 en Denver, Colorado. Para obtener más información técnica, visite: https://www.nas.nasa.gov/sc23.
 
OTRAS NOTAS