En estos tiempos, es difícil imaginar un país sin su propio ejército. Garantizar la defensa es una prioridad para la mayoría de las naciones, pero no todos tienen un ejército permanente o ni siquiera cualquier tipo de fuerza armada. Algunos de estos países tienen relaciones muy estrechas con otros países, mientras que otros dependen de alianzas y acuerdos para garantizar su seguridad y protección.
Andorra
Esta pequeña nación, situada en los Pirineos, entre Francia y España, no tiene una fuerza militar propia. La responsabilidad de la defensa se comparte entre los dos países vecinos.
Aruba
Esta isla caribeña forma parte del Reino de los Países Bajos y no tiene su propio ejército. En cambio, Aruba puede contar con los Países Bajos.
Islas Caimán
Son parte de los Territorios Británicos de Ultramar y tienen su propia policía nacional. En cuanto al poder militar, tienen a Gran Bretaña.
Islas Cook
El estado insular del Pacífico Sur que lleva el nombre del capitán James Cook tampoco tiene fuerzas armadas. Nueva Zelanda, sin embargo, intervendría si fuese necesario.
Costa Rica
La nación centroamericana no tiene ejército desde 1949. Aunque Costa Rica puede contar con la ayuda de los Estados Unidos, si es necesario.