Viernes 2 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Cuidado con que te hagan 'benching'

GQ | 10/11/2023 | 16:10

El Benching es otra de las tendencias de citas de la actualidad que no están nada bien y que pueden ser muy dañinas para quienes se topan con esto.
 
Se ha hablado mucho del Ghosting y la manera en la que hace que las personas se sientan inseguras, rechazadas, frustradas y ansiosas, y sobre cómo las redes sociales y las apps de citas han hecho que los casos aumente, pero eso no es lo único de lo que hay que preocuparse en el terreno romántico.
 
Otro tema importante es el del Benching, que no tiene nada que ver con simplemente desaparecer de la vida de los demás, sino que es algo que hace que los demás tengan falsas esperanzas y que pierdan su tiempo con “relaciones” que probablemente no van a ir a ningún lado, pero están ahí para no cerrar la posibilidad.
 
Hay que evitar caer en el Ghosting (la psicología dice que el Caspering es una mejor forma de dejar a alguien, menos agresiva y más amable), pero también hay que aprender a identificar las Red Flags del Benching para evitar que te suceda o para salir de eso si ya te está pasando.
 
¿Qué es el Benching?
La palabra Benching es una referencia a cuando dejan a los jugadores de distintos deportes sentados en la banca, listos para salir a la cancha si alguien se lesiona o si el entrenador considera que merecen una oportunidad de demostrar su valor y habilidades, aunque se pueden pasar todo el juego o incluso toda la temporada ahí.
 
De acuerdo con lo que la experta Claudia de Llano dijo a Very Well Mind “Benching significa mantener a un jugador suplente al margen, no dejarlo participar en la acción en vivo de la vida de uno, sino dejarlo pensar que es parte de ella porque obtiene un mejor asiento que los que están en las gradas”.
 
Prácticamente consiste en tener a alguien de “reserva”, hacerle creer que tiene oportunidades y que se puede llegar a dar una relación, pero solo en caso de que no se encuentre algo mejor. Como cuando alguien tiene conversaciones con varias personas en las apps de citas, pero ninguna sabe que no es la principal o que en realidad no hay una intención clara de llegar más lejos.
 
Las señales de que te están haciendo Benching
La única manera de escapar del Benching es aprendiendo a identificar las señales, con las que te puedes dar cuenta de lo que está sucediendo realmente y empezar a tomar cartas en el asunto.
 
Bonobiology y Very Well Mind han mencionado algunas señales claras de Benching.
 
Te hacen muchas promesas que no llegan a nada
La comunicación es intermitente
Mucho misterio e incertidumbre sobre la vida del otro
No conoces a los amigos o familiares de la otra persona, y los planes nunca los incluyen
No hay compromiso y los planes se suelen cancelar
Hay sexo, pero no intimidad emocional
Siempre eres tú quien busca al otro
Incertidumbre sobre el futuro
Confusión sobre si son una pareja, amigos u otra cosa
 
¿Qué puedes hacer para evitar el Benching?
 
Identificar Red Flags
Lo más importante que necesitas tener en cuenta para protegerte del Benching, del Ghosting o cualquiera de las malas prácticas de las citas es aprender a identificar las señales de alerta, ya que estas te van a dejar más claro si estás en una situación problemática y si necesitas hacer algo para cambiarla.
 
Así que hay que mantener expectativas realistas, no adelantarse a las cosas y aterrizar en la realidad para evitar cegarte ante lo que pasa realmente,
 
Ser claro con tus intenciones
Es importante ser honesto y hablar claro con la persona que te interesa, así ella puede saber qué es lo que quieres y buscas, y abres la conversación para que te cuente también sobre sus expectativas y sobre las posibilidades que existen.
 
Cuando eres honesto, entonces evitas confusiones, malos entendidos o conflictos, además de que eso también te ayuda a entender lo que buscas realmente, lo que necesitas, tu valor y a alejarte de situaciones y personas que no cumplen tus expectativas y no quieren lo mismo.
 
Pregunta lo que no sabes o te llena de dudas
¿Tienes dudas sobre si son una pareja, solo amigos o sobre la posibilidad de que lo que tienen llegue a ser algo más? Entonces pregunta. Nadie te va a decir que te está haciendo Benching mientras lo hace, así que si crees que eso puede estar pasando o que tal vez sus visiones de la relación son distintas, entonces tienes que atreverte a hacer preguntas incómodas, a tocar temas sensibles y a recibir respuestas que no quieres escuchar, porque al menos así vas a tener las cosas claras y vas a poder tomar mejores decisiones.
 
Pon límite de tiempo
Hay que tener límites para todo tipo de relaciones, pero también es importante, por ejemplo, tener límites de tiempo. Esto te ayuda a determinar cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en una persona, cuánto tiempo vas a dejar pasar sin que la situación avance o se aclare, y en qué momento vas a renunciar a esto para poder avanzar y encontrar algo que realmente se ajuste a lo que necesitas.