Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mole Doña María. Una historia de emprendimiento

Orgullo Mexicano | 08/11/2023 | 12:31

María Pons Nicoux junto con su esposo Peter Degetau Wegener, dieron inicio a la empresa que al día de hoy conocemos cómo Mole Doña Maria. 
 
La señora María, potosina de nacimiento y ascendencia Franco-Italiana vivía en la localidad de Potrero, municipio de Real de 14 San Luis Potosí (S.L.P). Una recesión económica temporal les impide impulsar el restaurante que tenían. 
 
Durante este periodo, doña María dedicó gran parte de su tiempo a desarrollar diversos platos y conservas, pero también quería una fórmula que le permitiera preparar la cantidad correcta del Mole que necesitaba para su establecimiento.
 
En una ocasión, visitando el municipio de Cedral S.L.P. probó un mole que le fascinó. Preguntando a diferentes Cedralenses, pidió le proporcionaran ingredientes que podian favorecer a su sazón, los cuales agregó a su famosa receta. Así es como nace el famoso Mole Doña María. Un mole con sabor y sazón Cedralence.
 
Una mujer con visión y espíritu emprendedor, poco a poco empezó a colocar a su línea de productos como chiles mexicanos, postres, salsas caseras, etc. con varios clientes en la ciudad de San Luis Potosí.
 
Ante tal éxito y al no darse abasto con los pedidos, decide mudarse a Cedral y establece sus operaciones en lo que antes fue la hacienda San Gabriel. Doña María buscó el consejo de su cuñado Don Ignacio Hernández del Castillo para darle a sus productos el impulso que necesitaban. Él sugirió industrializar el proceso de mole para patentarlo como Mole doña Maria. Al tener ya una firma registrada se queda en Cedral por varios años pero su negocio iba en aumento y se vio obligada a emigrar a la ciudad de San Luis Potosí donde ya su receta era conocida, tiempo después, Doña María comenzó a crecer y extenderse, no sólo en San Luis Potosí, sino también en la Ciudad de México, Tampico, Monterrey y algunas ciudades del norte y el Pacífico. Los kilos que se produjeron de forma manual dio paso a toneladas, gracias a la aplicación de los molinos eléctricos. 
 
El 4 de febrero de 1956 Don Ignacio Hernández del Castillo, invitado por su hermano y su cuñada (hermana de doña Maria) establece la última piedra en el Doña María tienda, dando un total de 100 toneladas de mole producido por primera vez.
 
El primer producto elaborado era el clásico mole poblano en polvo, embalado dentro de bolsas de celofán en las presentaciones de 50g y 250g. 
 
Bien aceptado por su sabor único y fácil preparación, cocineros mexicanos olvidaron el proceso largo y tedioso que se requiere para prepara este platillo, encontrando en Mole Doña María una garantía de calidad e higiene en su preparación. 
No fue sino hasta 1961, cuando la fórmula novedosa para pasta de mole concentrado, se convertiría en el líder absoluto del mercado. 
 
En primer lugar, se empaquetó en 20 latas de a kilo, así como tarros de 4kg y 250g. Adobo, pipián y también Mole Verde se empaqueta y se vende con esta nueva técnica.
 
Doña María y su esposo, no tuvieron hijos y al estar entrados en años, cansados de tanto trabajo deciden vender, así es como en 1969, Don Enrique Hernández Pons (sobrino de doña Maria y Propietario de la compañía Herdez) se ofreció a pagar en efectivo por la empresa y así adquirió el negocio. Inmediatamente después, se racionalizaron los productos que se vendían y se procedió a adaptar las instalaciones de la fábrica para cumplir con las normas sanitarias y de calidad exigidas por Herdez.
 
La marca de Doña María no sólo se convierte en un líder nacional, sino que también cruza las fronteras para convertirse en el líder mundial del Mole.
 
Al igual que otros grandes de la historia, Doña María trascendió en el tiempo y el espacio. La transformación y adaptación de productos para satisfacer las necesidades de los clientes que a la fecha siguen satisfaciendo los exigentes paladares de cocina mexicana. Como lo dijo el trágicamente desaparecido chef Anthony Bourdain “La vida se vive en la mesa” y Doña Maria lo supo hacer. 
 
Doña Maria fallece el 5 de Mayo de 1974 en la ciudad de San Luis Potosí a la edad de 80 años. Un mes después, el 4 de Junio del mismo año, fallece su esposo don Peter Degetau Wegener a la edad de 70 años. 
*En la foto aparece de izquierda a derecha Don Ignacio Hernandez del Castillo (fundador de Herdez) al centro Doña Maria y a la derecha su esposo Peter colocando la última piedra de lo que en su momento se llamó “Doña Maria Tienda”
 
 
Fuente del texto:  Nancy Casas Garcia.
Investigación : Marco Antonio Olguín Sánchez para la página Orgullo Mexicano. 
Fotografía: crédito a quien corresponda