San Luis Potosí, SLP.- La sequía ha provocado un importante aumento en el precio del azúcar en San Luis Potosí como en otros estados, ya que en los últimos días el costo de este producto ha incrementado entre los 10 y hasta los 15 pesos, según reportan comerciantes.
"Estos días el precio del azúcar ha estado subiendo mucho, lo tenía en 35 y 36 pesos el kilo y ahorita ya está entre los 47 y 48 pesos, el precio aquí lo ponemos a como nos vende el proveedor", señaló Carmen propietaria de tienda de abarrotes.
La comerciante explicó que durante el año el precio de este producto ha ido subiendo, "a inicios de año teníamos el kilo en 24 pesos, era un precio bueno y accesible, pero fue subiendo hasta encontrarlo ahora en casi los 50 pesos".
Dijo que ante este aumento la población ha optado por comprar menos del kilo de acuerdo a sus posibilidades, ya que hay quienes piden medio kilo o que se les vendan 15 o 20 pesos, "los clientes se sorprenden por el precio, porque dicen que es mucho, pero los proveedores la venden cara porque no llovió y hay mucha demanda y poco producto".
PANORAMA LOCAL DE LA PRODUCCIÓN
El mercado cañero potosino anticipó que, debido a la falta de lluvias, tendrá una menor producción de azúcar, lo que provocará que este producto no llegue al mercado internacional, informó Edgar Lárraga Ortega presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad Valles.
“El excedente del producto se manda al mercado de Estados Unidos y su sobreproducción se manda al mercado mundial, pero muy posiblemente no vamos a poder mandar azúcar al mercado mundial, que está muy por debajo del costo de producción que tenemos en el mercado en México”.
Indicó que los estragos de la sequía de este año pegarán negativamente al sector cañero para el próximo año, por lo que las afectaciones estarán hasta el 2024: “para el próximo año la caída en superficie de cultivo se va a juntar con la del 2025, es muy probable que vamos a traer producciones al igual que a las de este año, que han sido bajas”.