Emilia Monreal
Plano Informativo | 13/11/2010 |
· El Gobierno Federal, puso en marcha un programa de simplificación administrativa y de atención para todo aquel ciudadano que utiliza sus servicios, apoyados en el uso de las tecnologías electrónicas para hacer más sencillas las gestiones que realiza.
En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha desarrollado para sus contribuyentes Declar@gua, el cual es un sistema de declaraciones y pago electrónico, pensado para que el pago de contribuciones sea más fácil, rápido y seguro.
Declar@gua, ofrece un modelo de atención simple, oportuna y eficiente y promocionar el uso de medios electrónicos y eliminación de papel con lo cual se apoya la protección al medio ambiente.
Es un servicio vía internet que permite realizar de forma fácil y sencilla los pagos, dando la opción de pagar mediante la banca electrónica o en una ventanilla bancaria, de acuerdo a las necesidades y conveniencias de los contribuyentes.
Y entre los beneficios, destacan: elaborar y enviar la declaración mediante computadora directamente a la CONAGUA; se realizará el pago de tus contribuciones desde la comodidad de un click sin tener que trasladarse a una institución bancaria, certeza de que el acceso al sistema y el envío de la declaración cuentan con un esquema de seguridad electrónica, ya que utiliza la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que otorga el Servicio de Administración Tributaria y sello digital emitido por esta comisión, entre otras.
Por último se dijo que con la implementación de Declar@gua se espera incrementar la recaudación por uso o aprovechamiento de Aguas Nacionales, considerando que el agua es un recurso natural no renovable que por desgracia en nuestro país es escaso, es por ello que la CONAGUA enfoca parte de sus esfuerzos a la recaudación de las tributaciones que se generan por uso.
Gracias a estos recursos, podrá invertirse más en obras en el sector hídrico, a fin de puede garantizar que continuemos disponiendo de este bien vital, tanto en cantidad y calidad que deseamos los mexicanos.