Se construyó sobre las ruinas de una iglesia
El 4 de diciembre de 1909 fue inaugurado el magnífico y ultramoderno Palacio de Cristal, en la esquina de las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, predio en el que estuvo ubicado el Beaterio o Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás, desde 1730.
Fue construido todo de cantera gris y cristal por Eduardo Meade Lewis. El diseño fue elaborado expresamente para alojar oficinas y fue el primer inmueble en la ciudad que contó con un ascensor eléctrico.
El Palacio de Cristal es de recia estructura, proyectada y dirigida por el arquitecto canadiense Henri Guindon, que combina elementos de estilo romántico y clásico (Ecléctico), y que fue nombrado así por un edificio muy popular en ese tiempo que se encontraba en Hyde Park, Londres, y había sido inaugurado en 1851.
El Beaterio se fundó en 1732
Para 1715 existía en la capital potosina un "Beaterio" o recogimiento de niñas virtuosas y pobres en esta ciudad. Cuando, en noviembre de 1732 el opulento sevillano don Nicolás Fernando de Torres, firmó su testamento, dejándole 12 mil pesos de oro común para la fundación del Beaterio.
En 1910 ya se anunciaba la renta de locales
Los terrenos fueron comprados en 1905, pero no fue hasta 1909 que se inició el levantamiento del palacio que desde un principio estuvo destinado para la renta y venta de locales comerciales o despachos y hoy siguen firmes sus 4 pisos de negocios y despachos.
Según indican los archivos históricos de la entidad, en 1910 se empezaron a anunciar las ventas y rentas de estas áreas mercantiles en el entonces periódico El Estandarte.
Fotos: El Arcón de los Abuelos