El Gobierno italiano firmó un acuerdo con el ucraniano para ayudar a reparar la Catedral de la Transfiguración de Odesa, que sufrió daños el pasado 23 de julio al ser alcanzada por un misil ruso.
“Hoy Italia ha firmado un acuerdo para la reconstrucción de la Catedral de Odesa. Italia se ocupará de su reconstrucción”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra en Kiev.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se comprometió este verano con Ucrania a implicarse en la reconstrucción de la Catedral de la Transfiguración de Odesa y de otro patrimonio ucraniano destruido por los bombardeos rusos.
Italia es uno de los países del mundo con más patrimonio histórico y tiene una experiencia dilatada y exitosa en conservarlo.
Erigida a principios del siglo XIX por el Imperio Ruso, la Catedral de la Transfiguración de Odesa fue demolida en los años treinta por las autoridades soviéticas y reconstruida entre 1999 y 2023 por las autoridades de la Ucrania independiente.