Una de las series animadas que marcaron la infancia de millones de niños en todo el mundo por décadas fue “El Correcaminos” la cual mostraba como un hambriento y torpe coyote buscaba de mil de maneras atrapar a su némesis y poder deglutirlo, aunque sus intentos siempre acababan en desgracia.
El dibujo animado creado por Chuck Jones cumplió 74 años de su primer episodio y hasta la fecha se han realizado 49 dibujos animados con estos personajes (incluidos los cuatro cortos de CGI), la mayoría hechos por Jones.
Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote .
A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.
Los modos de expresión de los dos personajes son extremadamente simples: el Road Runner emite solo el sonido «bi-bip», mientras que el coyote se expresa con signos improvisados. Una curiosidad vinculada a los dos personajes es la historia, contada por Chuck Jones, de cómo decidió convertirse en dibujante.
Aunque el Coyote es el malo de este cuento, curiosamente tenía mucha popularidad con la audiencia, debido a sus fallidos esfuerzos por capturar al Correcaminos. El ave por su lado, no tiene personalidad y es simplemente el objeto de deseo del protagonista del show.