Se están produciendo grandes cambios en Maserati. El histórico fabricante de automóviles italiano ha confirmado a Car and Driver que la producción del Quattroporte pronto llegará a su fin y que tanto el Ghibli como el Levante podrían sufrir cambios importantes en el tren motriz antes de que finalicen su ciclo de vida actual.
Varias despedidas
El Quattroporte y el Ghibli son actualmente las únicas berlinas que vende Maserati, acompañadas por un GranTurismo recientemente renovado, así como los SUV Grecale y Levante. Si bien todo indica que los Ghibli y Levante continuarán funcionando hasta el final de su ciclo de vida, los motores que los impulsan están sujetos a cambios. Con el fin de la producción del V8 y probablemente también del actual V6 construido por Ferrari, sospechamos que la firma italiana está planeando instalar su nuevo V6 biturbo "Nettuno" que debutó con el MC20 debajo del capó de esos modelos.
Si bien Maserati aún no ha anunciado oficialmente sus planes para dejar de producir el Levante, creemos que saldrá de la línea después del modelo del año 2024 o 2025, para ser reemplazado por una segunda generación. Sospechamos que el Ghibli se eliminará por completo y no regresará con una nueva generación a medida que la compañía continúa impulsando su línea aún más de lujo y las ventas de la berlina continúan decayendo.
La compañía ya ha confirmado que los MY2024 de sus respectivos modelos serán los últimos en disponer de un V8 bajo el capó, ya que la producción del motor cesará a finales de 2023. Sin embargo, seguirá ofreciéndose en las versiones del 2024 del Ghibli 335 Ultima y el Levante V8 Ultima. Desafortunadamente, no existe ningún modelo Quattroporte Ultima con motor V8.
Es probable que el V6 construido por Ferrari corra la misma suerte que el V8. Si bien el seis cilindros seguirá fabricándose en 2024 para el Levante GT y Modena y el Ghibli Modena Q4, la compañía le dijo a Car and Driver que nos informará sobre el final de la producción del motor cuando esos detalles sean oficiales, alimentando aún más nuestra especulación de que Levante y Ghibli recibirán un nuevo tren motriz.
¿Qué pasa con el Quattroporte?
A pesar de las noticias de hoy, es posible que el Maserati Quattroporte no desaparezca por mucho tiempo. Esto se debe a que creemos que la próxima generación de la berlina deportiva de lujo está en camino, como informó por primera vez Autocar. Se espera que la nueva entrega sirva como la única oferta de sedán de Maserati y podría llegar al mercado como modelo del año 2025. Probablemente será una versión ampliada del GranTurismo, lo que significa que debería ofrecer un V6 biturbo y un tren motriz eléctrico de más de 800 CV. Obviamente, no esperes una versión V8.