Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Conoce las monedas con mayor valor en el mundo

AD | 17/07/2023 | 17:03

Coleccionar las monedas más caras es una actividad frecuente entre nuestras generaciones, es fascinante. Esos trozos de metal que alguna vez valieron dinero real y se intercambiaban por comida y otras cosas, hoy son objetos de deseo que se conservan gracias a su gran hechura, material resistente y valor histórico, en algunos casos hasta emocional.
 
Sin embargo, algunas son sólo eso: viejas monedas; mientras que en otros casos tienen un valor monetario superior al que solían representar. Así que aquellos que tienen una de las monedas más caras que a continuación describiremos, podría tener en casa un tesoro útil para salir de un apuro, para incrementar la economía, o inclusive, para cuidar con más detalle.
 
Double Eagle de 1933
15 millones de euros
El único ejemplar se cotiza como la moneda antigua más cara del mundo y ha sido subastada en varias ocasiones. En 2021, durante la última, se cotizó en 15 millones de euros en Estados Unidos. La ley del país norteamericano no permite que haya más de una sola moneda en propiedad privada, por lo que el costo aumentó. De un lado se ve la libertad caminando, mientras que el reverso muestra un águila en pleno vuelo, en donde se ve también el valor: 20 dólares americanos, asimismo, estuvo en circulación entre 1907 y 1933.
 
Liberty Head Nickel de 1913
9 millones de euros
Ésta también fue moneda de los Estados Unidos desde 1883 hasta 1912. Incluso, hay quien aseguraba tener una de 1913, pero tal vez fueron reproducciones o bien, “sobrantes” que tuvieron que sacar. En 1919, el coleccionista Samuel W. Brown compró algunas, pero no se sabe nada de ellas, y hasta el día de hoy se conoce la existencia sólo de cinco. Dos están en colecciones privadas, dos en el Money Museum de Colorado Spring y la última en el Instituto Smithsoniano de Washington D.C; a pesar de estar resguardadas, pueden comprarse si un coleccionador lo desea.
 
Double Eagle Coronet Paque Reverse de 1861
4 millones de euros
Hasta la fecha, una de las monedas más caras del mundo tiene solamente dos ejemplares, las cuales están en colecciones privadas. También es una de las más bonitas por su diseño que es un escudo con una corona de flores y un destello, así como con un águila que lo abraza con las alas abiertas. Además tiene el valor, que son 20 dólares, y el país. Cabe mencionar que es una de las más caras debido a que se fabricaban en oro puro, por lo que, incluso en aquellos años era muy cotizada.
 
Áureo de Roma del siglo I a.C
3.5 millones de euros
Esta moneda en verdad es muy vieja, pues proviene de la antigua Roma, cuando las monedas no tenían ningún tratamiento; es decir, se hacían de oro puro. Su densidad era tal que era demasiado pesada. Ésta representaba a Septimio Severo como homenaje a la Legión XIV Gemina, el emperador de Roma. En la época de Marco Aurelio dejó de usarse constantemente y ya con Caracalla bajó aún más. En la parte frontal se veía a Septimio Severo y en la parte trasera un ave y otros símbolos pequeños de animales.
 
Big Maple Leaf de 2007
4 millones de euros
Aunque se creó como un homenaje para Isabel II, también se acuñó en Canadá y tienen el perfil de la difunta monarca. Sólo existen seis en todo el mundo y son más grandes de lo normal, al menos más que las convencionales, es decir, más de cinco centímetros. Está hecha de oro y pesa 100 kilogramos y por ello, antes de la Pepita de Oro Australiana o Canguro de Oro que pesa una tonelada, era la más grande. En 2017, una de las seis fue robada del Museo Bode en Alemania, pero las autoridades aseguraron que se trataba de una réplica propiedad de Boris Fuchsman, un coleccionista. La única original —o la primera de las seis— está aún en Ottawa, Canadá; no obstante fue dañada tras ser arrojada a las vías del tren, aparentemente. El seguro de Fuchsman pagó sólo el 20 % de los daños, mientras que el museo fue acusado de negligencia.
 
Centén Segoviano de 1609
1 millón de euros
Ésta forma parte de una serie de monedas de oro equivalentes a 100 escudos. Sólo se hicieron dos series —que bastaron para colocarla entre las monedas más caras— en 1609 y 1633, y cuentan con siete piezas cada una. Asimismo, son consideradas las monedas de oro más grandes de la historia. Una de ellas se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid y nunca estuvo en circulación en sí, sólo era un artilugio que daba reconocimiento y poder a quien la tuviera, como al rey Felipe III. Todas las piezas están desaparecidas, por lo que la única que existe se ha cuidado con mucho recelo y aunque en 2009 fue adquirida a través de una subasta por un comprador suizo, la prestó para su exhibición en diferentes espacios alrededor del mundo. El diseño de ésta incluye un escudo y el nombre del rey, pero en latín: Phlippvs III, así como una corona en la parte superior.