Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce como tramitar la CURP para tus mascotas

Milenio | 06/06/2023 | 15:18

El CURP es un documento de identificación personal usado en México. Es un código alfanumérico único asignado a cada ciudadano mexicano, así como a los residentes extranjeros en el país.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha puesto a disposición de los dueños de perros y gatos el procedimiento para obtener el "CURP" de sus queridas mascotas.

Este trámite es facilitado por la Agencia de Atención Animal, en colaboración con el gobierno de la capital, como parte de una iniciativa. Ahora, los propietarios pueden acceder a este servicio para obtener la CURP, similar al sistema utilizado para los seres humanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la responsabilidad y el cuidado adecuado de las mascotas. Al obtener el CURP, los dueños pueden tener un registro oficial de sus animales de compañía, lo que facilita la identificación y garantiza una mejor protección y atención para ellos.

Además, este sistema de registro permite recopilar datos importantes sobre las mascotas, como su nombre, edad, raza y vacunas, lo que facilita la gestión de servicios de salud y bienestar animal.

Se busca promover la tenencia responsable de mascotas y fortalecer los lazos entre los dueños y sus compañeros, brindándoles un mayor nivel de seguridad y bienestar en la ciudad.

Se ha implementado en México el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que brinda la posibilidad de identificar a las mascotas como animales de compañía.

Esta clave de registro ofrece ventajas, como el apoyo extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal, acceso a campañas de vacunación, desparasitación y esterilización. También contribuye al control y erradicación de enfermedades, promoviendo la salud y bienestar de  mascotas.

El proceso de registro en el RUAC es completamente gratuito y se puede realizar de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil, a través del portal oficial destinado para ello. Para obtener la clave de registro, se siguen los siguientes pasos:

  • Registro en la plataforma: Accede a la plataforma del RUAC y completa los campos con la información del tutor y del animal de compañía. Es importante proporcionar datos como el nombre de la mascota, su raza, especie, color e incluso adjuntar una fotografía.
  • Generación de clave RUAC: Una vez que hayas completado el formulario, el sistema generará una clave única para cada animal de compañía registrado. Asegúrate de guardar esta clave de manera segura, ya que servirá para comprobar la responsabilidad y propiedad de la mascota. Además, será requerida para participar en campañas de vacunación, desparasitación y otros servicios en la Ciudad de México.
  • Consulta y edición: En caso de que necesites actualizar la información, como un cambio de domicilio o la llegada de otra mascota, podrás acceder a la plataforma del RUAC para realizar las modificaciones correspondientes