Viernes 16 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Billetes reparados con cinta masking tape pierden su valor

El Heraldo | 29/05/2023 | 19:40

No es raro ver billetes con cinta adhesiva, utilizada para reparar desgarros o para mantener unidos fragmentos de un billete roto.

La presencia de masking tape puede afectar la aceptación del billete. Algunas personas o empresas pueden rechazar un billete dañado o reparado debido a preocupaciones sobre su autenticidad. Además, pueden no ser aceptados por las máquinas de procesamiento de billetes, lo que puede limitar su uso en ciertos contextos, como cajeros automáticos o máquinas expendedoras.

La respuesta es no, un billete mexicano no pierde su valor intrínseco. Si un billete está dañado o reparado con cinta adhesiva, aún conserva su valor si se puede identificar su denominación y autenticidad. Sin embargo, sólo es así la cinta es transparente.

 “Te recomendamos NO añadir nada a un billete, excepto cinta adhesiva transparente para unir o evitar que un rasgado continúe. Si un billete es reparado con cinta canela, para aislar o de otro tipo, PIERDE SU VALOR”, aseguró Banxico vía Twitter.

  • Si un billete tiene porciones faltantes y, en total no rebasan el tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces conserva su valor.
  • Si el billete está formado por varias partes del mismo billete y tiene faltantes que, en total, no rebasan el tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces conserva su valor.
  • Si las porciones faltantes, en total, son mayores al tamaño de una moneda de $10 actualmente en circulación entonces se considera una fracción de billete y debe. La primera regla indica que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, no debe contener añadiduras de ningún tipo.
  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño; el resto de las partes no se deben considerar en la evaluación. Si la pieza está formada por fracciones de diferentes billetes, se considerará un billete alterado sin valor.