El reparto de utilidades cada vez está más lejos para cientos de trabajadores en México, quienes no han recibido el pago correspondiente, no han recibido ninguna información oficial o su empresa ya les comunicó que este año no habrá nada para ellos.
Una encuesta de la firma global de Capital Humano OCCMundial reportó que 58% de los trabajadores del país, en su mayoría profesionistas, negó haber recibido algún tipo de informe relacionado con las utilidades.
Reportó que dicha proporción de empleados no sabe cómo se lleva a cabo el proceso para el pago de las utilidades, en caso de que sí pudiera recibir dicho beneficio.
OCC indicó que 17% ya sabe que este año se quedará sin reparto, debido a que su empresa es nueva o de reciente creación o “porque existen otros factores o circunstancias” que los dejarán fuera del pago correspondiente.
Mientras que 25% confirmó que ya recibió información sobre cómo se llevó o se llevará a cabo el reparto de utilidades este año; aunque la tercera parte de este grupo (8%) advierte que la información que recibió es confusa y crea desconfianza hacia el empleador.
Pymes sufren por las utilidades
Guadalupe Hernández, psicóloga industrial y especialista en coaching empresarial, explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que más sufre para cubrir reparto de utilidades.
Indicó que, en algunos estados del país, se habla de que hasta 40% de las Mipymes no harán reparto de utilidades este año, porque carecen del dinero suficiente o porque –de plano– los gastos y deudas de estos negocios fueron más grandes que los ingresos.
Apuntó que, aun cuando las micro y pequeñas organizaciones ya comenzaron a operan en número positivos, la mayoría sigue recuperándose de la pandemia y, apenas están reposicionándose en el mercado.
“En centros de trabajo, como las maquilas del norte del país, no tienen ningún problema para cumplir con el reparto de utilidades, pero en zonas como Ciudad Juárez o Tijuana, los reportes internos, revelan que cuatro de cada 10 Mipymes no cubrirán el beneficio.
“Hay empresas que esperan hasta el último momento para informar a sus trabajadores que no hay pago de utilidades; otras solo comunican que no se han repuesto de la pandemia y, en cualquier caso, el personal siente desconfianza, enojo y hasta es motivo de renuncia” refirió la especialista.
Impacto de recibir o no recibir utilidades
OCCMundial reportó que:
-43% de los trabajadores consideran que recibir utilidades es una motivación, que los lleva a mejorar su productividad.
-34% niega que el reparto tenga algún impacto, porque éste es obligatorio y las ganancias que se entregan es resultado de su trabajo.
-20% se siente más valorado al recibir este bono, no solo por ver una remuneración a su esfuerzo, sino porque la empresa es transparente al reportar sus ganancias.
-3% no puede hablar del tema, porque nunca han recibido dicho derecho.