locales

La Voz de... El agua es responsabilidad de todos

Hoy la crisis de agua nos debe llevar a hacer un mejor uso de los recursos hídricos

Entre todos debemos cuidar el líquido

Fernando Díaz de León Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que es necesario hacer un llamado a ciudadanos, empresas y comercios, a que hagan un consumo responsable del vital líquido.

Al referirse al plan presentado por la autoridad municipal con el que se busca paliar la crisis que ya empezamos a vivir en la capital potosina, Fernando Díaz de León dijo que está convencido de que la responsabilidad de cuidar el agua no sólo es de las autoridades.

El empresario dijo que muchas veces los ciudadanos no somos conscientes del desperdicio de agua que realizamos y consideró que así como la pandemia nos hizo conscientes de la importancia de la higiene, hoy la crisis de agua nos debe llevar a hacer un mejor uso de los recursos hídricos que tenemos.

 

El desperdicio es común

Díaz de León Hernández dijo que es muy común ver en los hogares malos hábitos en el uso del agua potable, como dejar la llave abierta mientras se lavan los platos, tomar duchas largas o regar el jardín en las horas más calurosas del día.

Y reconoció que en los negocios la situación no es muy diferente. Algunas empresas utilizan grandes cantidades de agua para sus procesos productivos y en muchos casos el agua se desperdicia sin necesidad.

Reconoció que este consumo excesivo de agua no sólo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también se traduce en un aumento de los costos de producción y una disminución en la rentabilidad.

 

Gastamos hasta 300 litros por día

Explicó el dirigente del comercio establecido potosino que de acuerdo con cifras oficiales, se estima que el consumo promedio de agua en los hogares mexicanos oscila entre 200 y 300 litros por persona al día, y que en los negocios el consumo promedio varía significativamente, dependiendo del tipo de Industria y el tamaño del negocio.

Pero es un hecho, dijo Fernando Díaz de León, que también se desperdicia. En comparación con otros países, el nivel de consumo de agua potable en México es relativamente alto.

Puso como ejemplo que en España, el consumo promedio es de 133 litros por persona al día; y en el Reino Unido es de 150 litros por persona al día.

 

La OMS recomienda usar 100 litros diarios por persona

El dirigente de Canaco-Servytur señaló que la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer uso promedio diario de 100 litros por persona, es decir que cinco garrafones de agua al día deberían ser suficientes para realizar todas nuestras actividades.

El empresario consideró que los potosinos tenemos que cambiar muchos hábitos, sin embargo ya no podemos aplazar las medidas para un consumo racional del líquido. O colaboramos todos o nos quedamos sin agua.

OTRAS NOTAS