Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Datos y curiosidades sobre Cleopatra

National Geographic | 15/05/2023 | 18:43

Cleopatra estaba destinada a ser la última de su dinastía, la faraona egipcia utilizó la seducción y la astucia política para promover los intereses del antiguo Egipto frente a la expansión romana. Pero aunque es una de las mujeres más conocidas, hay poco que los historiadores y arqueólogos puedan decir con certeza sobre Cleopatra. Esto es lo que se sabe sobre la reina legendaria.

Nacida del rey egipcio Ptolomeo XII Auletes y de una madre desconocida en el 69 a. C., Cleopatra era miembro de una antigua dinastía griega que se había apoderado de Egipto en el año 305 aC.

Aunque el Reino Ptolemaico había adoptado algunas tradiciones religiosas egipcias, gobernó desde Alejandría. Cleopatra creció hablando griego koiné, aunque, fue la única de su linaje que también aprendió egipcio. Su vida estaría ligada a los disturbios en Egipto y el Imperio Romano.

Cuando su padre murió Cleopatra, tenía 18 años, se vio envuelta en una controversia sobre cuál de los hijos de Ptolomeo XII debería gobernar Egipto. Al principio, gobernó junto a Ptolomeo XIII, incluso casándose con él. Pero el joven rey quería el trono para sí mismo, y pronto estalló la guerra civil. En respuesta, Cleopatra huyó brevemente a la Siria controlada por los romanos.

En el 47 a. C., mientras huía de las tropas de César, Ptolomeo XIII se ahogó en el río Nilo cerca de Alejandría. Con Egipto en manos de César, Cleopatra recuperó el trono, se casó rápidamente con su hermano de 12 años, Ptolomeo XIV, y lo declaró su co-gobernante.

Cleopatra dio a luz a un niño que sus contemporáneos supusieron que era el hijo de César, a quien llamó Cesarión.  La relación de Cleopatra y César duró hasta su asesinato en los idus de marzo del 44 a. C., a manos de sus enemigos en el Senado.

Cleopatra había estado en una visita prolongada a Roma en el momento del asesinato de César y permaneció allí brevemente con la esperanza de convencer a los romanos de que reconocieran a Cesarión como el legítimo heredero del poder romano. Sin embargo, pronto regresó a Alejandría.

Se cree que Cleopatra llegó a Tarso con gran estilo en una suntuosa barcaza. “Cleopatra invirtió sus excursiones en el océano con trajes elegidos, asociaciones divinas, telas y joyas caras, música y esencias exóticas”. La faraona pretendía impresionar, y funcionó. Casi de inmediato, inició una tórrida relación amorosa con el casado Antonio, quien se mudó a Alejandría para estar con ella.

Pero el enamoramiento de Antonio con Cleopatra, y los supuestos excesos de su vida en la sede del poder egipcio, llevaron a la caída de ambos. El gobernante romano se sumergió en una guerra abierta con sus co-triunviros y su propio pueblo, a quienes les molestaba lo que veían.

Después de una batalla en el año 30 a. C., la reina egipcia se dio cuenta de que las tropas de Antonio se dirigían a la derrota total. Así que se atrincheró en su mausoleo real y le dijo a Antonio que planeaba suicidarse. En respuesta, Antonio se apuñaló y finalmente murió en sus brazos.

La muerte de Cleopatra se ha dramatizado muchas veces a lo largo de la historia, sobre todo en Antonio y Cleopatra de Shakespeare, pero los historiadores han encontrado poca evidencia.

Cuenta la leyenda que Cleopatra se quitó la vida con la ayuda de una víbora venenosa llamada áspid. Los arqueólogos tampoco han encontrado nunca el mausoleo, y probablemente Antonio, murieron. Como escribió Chip Brown para National Geographic: "La mayor parte de la gloria que fue la antigua Alejandría ahora se encuentra a unos 6 metros bajo el agua".

Los debates también continúan sobre la raza de Cleopatra, aunque los historiadores señalan que no solo no lo sabemos con seguridad, sino que nuestro concepto actual de raza no existía en la época de Cleopatra.

Según el antiguo cronista Plutarco, cuya biografía de Antonio es uno de los relatos más detallados del reinado de Cleopatra, se la describe como "la belleza más brillante y... en la cúspide del poder intelectual". Pero escribió sobre la reina egipcia cientos de años después de su muerte, y aportó un punto de vista decididamente romano a su trabajo sobre la reina.

A pesar de nuestra falta de comprensión de la vida de Cleopatra, ella sigue siendo relevante hoy. Se ha ganado una reputación casi legendaria como política astuta con una capacidad casi sobrehumana para seducir.