¿Sabes que existe el pasaporte de emergencia? No es el pasaporte “normal” que le dan todas las personas que lo solicitan para viajar, sino que como su nombre lo indica, es un documento especial que se puede otorgar cuando sucede algún imprevisto o una emergencia por la que necesites viajar sin previo aviso o en muy poco tiempo.
Tener un pasaporte (y renovarlo cuando sea necesario) es importante porque nunca sabes qué oportunidades se van a presentar en la vida. Muchos países alrededor del mundo requieren que los mexicanos tengan uno como una manera de identificarlos a la hora de viajar, ya sea por turismo, por trabajo, para realizar un viaje de estudio o incluso una mudanza al extranjero.
Pero hay casos en los que no hay suficiente tiempo para esperar por las citas o los días o incluso semanas que pueden pasar antes de recibir el documento, y es entonces cuando la mejor opción puede ser la de pedir un pasaporte de emergencia, que también es una “solución” cuando pierdes, dañas o te roban el que tenías y necesitas uno rápidamente para poder volver a casa.
A principios de este año, por ejemplo, se dio a cocer la noticia de un grupo de estudiantes británicos que se quedaron atrapados en Estados Unidos después de que el résort en el que se hospedaban destruyó sus pasaportes accidentalmente, y para volver a tuvieron que solicitar pasaportes de emergencia para todos. Y tal vez esto es raro, pero a cualquiera le puede pasar algo con su pasaporte, desde un robo hasta un daño grave.
¿Qué es el pasaporte de emergencia?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasaporte de emergencia es un documento provisional (aunque sirve para lo mismo y también le peden colocar sellos) que puedes pedir para cuando surge un viaje inesperado o una situación que está fuera de tu control.
“Si usted requiere un pasaporte de emergencia por viaje de urgencia comprobable antes del tiempo de entrega, o por robo o extravío, se le puede expedir un pasaporte únicamente con una vigencia de un año; a fin de que posteriormente tramite un pasaporte de alta seguridad”, dice el sitio oficial.
¿Cómo sacar una cita para el pasaporte de emergencia?
Los trámites para sacar el pasaporte de emergencia se realizan en la Atención a Mexicanos de la Sección Consular de la Embajada, pero para esto es necesario pedir una cita, que se programa a través del portal de MiConsulado o en citas.sre.gob.mx, donde se pide crear una cuenta y contraseña para poder seguir con el trámite.
¿Cómo tramitar el pasaporte de emergencia?
Una vez que tengas la cita, se deben cumplir varios requisitos. El sitio oficial de la SRE dice que, como se trata de un documento de emergencia, es indispensable que la persona que solicita se presente en persona en la Sección Consular de la Embajada de México (aunque hay excepciones para casos extraordinarios).
Además, se debe llenar el formato de Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano, que puedes descargar en línea en el sitio de la SRE o conseguir en físico en la oficina consular. Y al tratarse de una emergencia, este tipo de pasaporte se entrega el mismo día que se solicita, en caso de ser aprobado.
Por otro lado, se recomienda que saques tu pasaporte normal tan pronto como sea posible, ya que no se puede pedir dos pasaportes de emergencia de manera consecutiva y no se puede renovar.
Documentos que se necesitan para tramitar el pasaporte de emergencia
Al igual que para sacar o renovar tu pasaporte, se necesitan algunos documentos para poder obtener el pasaporte de emergencia. Esto dice el sitio oficial:
-Presentar pasaporte dañado o, en caso de robo o extravío, se debe reportar a las autoridades y presentar los siguientes documentos: -Reporte de policía / Acta de nacimiento / Identificación vigente con fotografía.
-Formato de datos personales (que se descarga en el sitio oficial)
-Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia
-Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.
-Cubrir el día de la cita el monto exacto del costo del pasaporte de emergencia (de acuerdo con la SRE, no se aceptan pagos con tarjeta, solo en efectivo o transferencia bancaria, y debes consultarlos al momento porque los costos pueden cambiar mes con mes, y hay que tomar en cuenta que suelen ser más caros que los costos del pasaporte normal).
-En el caso de los menores de edad, se deberán presentar las identificaciones vigentes de los padres y el acta de nacimiento.