Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.

Tiktoker promueve la lengua maya para que no se extinga

Plumas Atomicas | 11/04/2023 | 19:22

El profesor de primaria, de 21 años de edad, es el primer egresado universitario de su familia, que además defiende con orgullo sus raíces ancestrales.

Fue durante la pandemia por Covid-19 que el “nuevo” tiktoker descubrió otra de sus vocaciones: divulgar y enaltecer la lengua mayaDesde aquel entonces, Santos, como se hace llamar en la red social, ha logrado reunir a cientos de miles de personas que están fascinados por su labor.

“¡Ma’alob kanáantabaa! ¡Bueno, cuídate!”, es la frase en maya y español con la que cierra una gran mayoría de sus videos.

El tiktoker contó que la idea surgió porque estaba reflexionando sobre el porqué no podía enseñar maya a otras personas, si es su lengua materna. “Lo aprendió porque crecí con mi abuela”, explicó.

 

@tuzsantos322 TRABALENGUAS EN MAYA. PUDISTE DECIRLO? #lenguamaya #yucatan ? sonido original - Tuz_Santos

 

En uno de sus videos más populares, el profesor se graba en una vieja estación de trenes ubicada en la ciudad de Oxkutzcab, en Yucatán, México.

Santos lanza una adivinanza como un reto para sus seguidores, pero aprovecha la dinámica para enseñarles como se dice aguacate en lengua maya.

“Verde por fuera, amarillo por dentro, ¿qué es? Estamos haciendo referencia al aguacate, que en lengua maya se dice oon”, explica.

Más tarde, Santos admite que sus hermanas, de 15 y 17 años de edad, son el reflejo de las nuevas generaciones, es decir, su conocimiento de la lengua maya es rudimentario.

“Fue uno de los motivos por los que inicié, me di cuenta de que muchos jóvenes dejaban de hablar lengua maya o lo hablaban dentro de sus casas. ¿Por qué? Porque tenían miedo, no es que tengan pena, es miedo a ser discriminados”, contó.

 

@tuzsantos322 Pozole en #lenguamaya #maya #pozol #frases ? original sound - Tuz_Santos

 

Santos cuenta que cuando era niño las escuelas vetaban el ingreso de estudiantes que solo hablaran maya. Y aunque ahora la educación pública es oficialmente bilingüe en Yucatán, recién se está introduciendo la enseñanza de la lengua indígena.

"Los padres empezaron a dejar de enseñar maya a sus hijos por el temor a que sean rechazados", añade el profesor, quien comparte los conocimientos de la lengua a sus alumnos por iniciativa propia.

Pero hacerlo en las redes no fue fácil al inicio. Recibió burlas y críticas, pero también mensajes de gente alegre de haberlo encontrado, incluidos ancianos que lamentan no hablar el idioma de sus ancestros. También cuenta con seguidores en Argentina, Estados Unidos, Canadá y hasta Australia.

Citando cifras oficiales, el maya es hablado por 860 mil personas, una gran mayoría habitantes de Yucatán, y es la segunda lengua indígena después del náhuatl.