Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SEGE implementará programas de respeto a animales

Plano Informativo | 26/03/2023 | 17:40

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; y de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado; para que, dentro del ámbito de su competencia, diseñen políticas públicas, campañas o programas dirigidos a estudiantes de todos los niveles, sobre la importancia del respeto a la dignidad animal, conforme a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
 
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, promovente del Punto de Acuerdo, explicó que, en días pasados, se desató una indignación social, a partir de la difusión de un vídeo en redes sociales en internet, donde un grupo de jóvenes del COBACH 19 y del CETIS 125 aparecen “jugando” con el cadáver de un perro en condición de calle, pasándole con una motocicleta por encima, lo cual abrió el debate público sobre la necesidad de educar a niños, niñas y jóvenes en temas relativos a la prevención del maltrato animal. 
 
Se indica que es importante fortalecer los aspectos relacionados a evitar el maltrato animal entre la población joven del estado, de acuerdo a lo establecido en las leyes locales, nacionales e internacionales en la materia. 
 
Agrega que tanto la normatividad nacional como internacional nos llevan a generar políticas públicas, campañas y programas educativos dirigidos a las y los estudiantes en la entidad. Los sucesos de crueldad, además de sancionarse, se deben combatir con educación. 
 
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y al Consejo Consultivo Mixto son las instituciones competentes para implementar las pautas para visión educativa que logre defender la dignidad animal conforme a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Animal.