Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Qué es la donovanosis; una enfermedad sexual que te "come" por dentro

Agencia | 26/03/2023 | 07:54

La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar lesiones y úlceras profundas en la zona genital.
 
La enfermedad es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis y se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada.
 
Los síntomas de la donovanosis incluyen la aparición de bultos rojos en la zona genital, que pueden evolucionar a úlceras profundas y dolorosas que pueden sangrar.
 
Estas úlceras pueden tardar semanas o incluso meses en sanar y pueden provocar cicatrices y deformidades en la zona genital si no se tratan adecuadamente. Además, la enfermedad también puede causar inflamación de los ganglios linfáticos de la zona genital.
 
Aunque el uso de preservativos puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad, no lo elimina por completo.
 
Cómo se trata la danovanosis
El tratamiento de la donovanosis incluye el uso de antibióticos, que deben administrarse durante un período prolongado de tiempo.
 
Es importante tratar la enfermedad lo antes posible para prevenir complicaciones graves y reducir el riesgo de transmisión a otras personas.
 
Si se sospecha que se tiene una infección de transmisión sexual, es importante buscar atención médica lo antes posible. Con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, es posible curar la donovanosis y prevenir complicaciones graves en el futuro.
 
Además del tratamiento con antibióticos, también se pueden recomendar medidas adicionales para aliviar los síntomas de la infección, como el uso de analgésicos para el dolor o la inflamación y la aplicación de compresas frías o húmedas en las úlceras para reducir la inflamación.
 
Dónde es más común la danovanosis
La donovanosis es una enfermedad poco común en todo el mundo y su incidencia es mayor en regiones tropicales y subtropicales, como partes de África, India, Papúa Nueva Guinea, el Caribe y algunos países de América Latina.
 
En particular, la donovanosis es más común en áreas rurales de países en desarrollo con acceso limitado a servicios de salud y educación sexual. En estos lugares, la falta de información sobre la enfermedad y la falta de acceso a preservativos y otras medidas preventivas pueden aumentar el riesgo de infección.
 
Es importante tener en cuenta que la donovanosis sigue siendo una enfermedad poco común en comparación con otras infecciones de transmisión sexual, y que la prevención y el tratamiento adecuados pueden ayudar a prevenir su propagación.