San Luis Potosí, SLP.- Las peleas entre estudiantes de planteles educativos en San Luis Potosí es una realidad, y es algo que “por años se ha venido presentando”, sin que los docentes puedan intervenir, reconoció Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien hizo un llamado para modificar la Ley y “se permita maestros intervenir” para poder proteger a los alumnos, ya que los límites de su actuación están al interior de la escuela, y las riñas suceden al exterior.
"Corremos un riesgo, si los chicos están peleándose y los maestros intervenimos al rato vamos a tener la queja de los padres de familia ante Derechos Humanos porque estamos tocando a los alumnos, cuando en realidad lo que estamos haciendo es separándolos y cuidando su integridad, también tenemos que cambiar una postura respecto a las propias acciones que tenemos para saber proteger a nuestros alumnos", dijo.
El líder magisterial considero que debe haber un protocolo de actuación ante estos hechos, para que los docentes puedan tener injerencia en los alrededores de las instituciones educativas. Añadió que también debe de incluirse la participación de los padres de familia y de las mismas autoridades.
"Podemos reordenarnos para cuidar las áreas cercanas a las propias instituciones, yo me inclinaría más por el apoyo de todas las autoridades", dijo.
Recordó que no solo se tiene el problema de las peleas, pues otro tema delicado son los retos virales que ponen en riesgo a alumnos y alumnas, y aunque ha sido un conflicto difícil de entender aseguró que los maestros están preparados para ello, pero los padres de familia deben apoyar desde casa para hacer frente a estas situaciones.