San Luis Potosí, SLP.- Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH) recibió 25 quejas por abuso sexual y maltrato a estudiantes, así como por omisión de acciones para evitar el acoso escolar o la violencia estudiantil. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) es la dependencia más señalada.
Se presentaron 12 quejas contra las autoridades educativas por no llevar a cabo acciones para evitar el acoso escolar y la violencia estudiantil.
Por maltrato a los estudiantes se presentaron 10 quejas, y por abuso sexual contra estudiantes se interpusieron 3 quejas.
El organismo local defensor de los Derechos Humanos, omitió informar a que instituciones educativas se refieren estas quejas.
En cuanto a las autoridades señaladas, la SEGE es la que tiene el mayor número de quejas, con 13; le sigue el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), con cinco; el Colegio de Bachilleres (Cobach), con dos; y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y los Servicios de Salud de San Luis Potosí con una queja.
Cabe destacar que en el caso del Cobach la CEDH hizo una solicitud para que esa institución dé respuesta a algunos requerimientos
La CEDH, dijo tener la firme convicción de no tolerar este tipo de acciones de violencia y abuso e informó en próximos días dará posicionamiento al respecto.