Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Harvard recomienda hacer estas 4 cosas después de una entrevista de trabajo

CQ | 21/02/2023 | 14:11

Pasar por entrevistas de trabajo son parte del proceso para conseguir un buen puesto, un mejor sueldo y llegar al éxito, así que es importante hacerlo todo bien, tanto en el momento, como a la hora de dar seguimiento. 
 
Muchos expertos tiene  trucos para tener éxito a la hora de la entrevista (Harvard incluso tiene uno que se llama Ardilla Morada, que no tiene nada que ver con ardillas), pero no muchos mencionan que el proceso de seguimiento también es importante, ya que es lo que te va a ayudar a saber si realmente tienes posibilidades de conseguir ese trabajo o incluso puedes “ayudar” al entrevistador a recordar que eres el mejor candidato, o al menos a que no se olvide de ti.  
 
En el momento de la entrevista, es importante que te vistas bien, que tengas buenas respuestas para las preguntas y que no dejes que los nervios juegan en tu contra, pero también debes estar dispuesto a hacer tu propio seguimiento. 
 
Art Markman, profesor de psicología y marketing, escribe en el blog Ascend de Harvard Business Review que gran parte del proceso de conseguir trabajo implica esperar a que te den una respuesta, a que te llegue esa llamada donde te dan la bienvenida al grupo o al menos un correo donde te dejen saber que no quedaste, y ese proceso de espera puede generar mucha ansiedad. 
 
Afortunadamente, Markman dice que hay cosas que puedes hacer para que la espera no se alargue, pero también para aumentar las posibilidades de que te den una oportunidad.
 
Entrevistas de trabajo: lo que debes hacer después de tenerlas, según Harvard 
De acuerdo con Markman, hay 4 elementos clave que puedes aplicar cuando le quieres dar seguimiento a una entrevista y evitar quedarte sin respuesta, o perder una oportunidad porque no causaste una impresión tan poderosa. 
 
Una nota de agradecimiento 
El primer paso, según el experto es preguntar cuándo puedes esperar una respuesta, esto debes hacerlo antes de irte de la entrevista, para que tengas un marco de tiempo de espera sin estar sufriendo porque no tienes idea del tiempo de espera “normal”.
 
Además, Markman dice que es muy buena idea enviar un mensaje de agradecimiento por la oportunidad y el primero puede ser al día siguiente de la entrevista, pero hay que tomar en cuenta que debe ser corta y simplemente para agradecer, no para preguntar más cosas o contar algo que se te olvidó durante la entrevista. Esto ayuda a que te quedes en el radar del entrevistador. 
 
Mensaje de seguimiento 
Una vez que llegue la fecha límite que te indicaron para tener una respuesta, entonces es momento de escribir una nota de seguimiento, pero esto debe ser alrededor de una semana después de la fecha que te indicaron, para que no se sientan presionados y para que les des tiempo de tomar una decisión o de enviar los mensajes que tengan que enviar.
 
Esta nota también debe expresar algo de agradecimiento, pero también hay que resaltar el interés que tienes por trabajar en ese lugar, además de que hay que aclarar que estás al pendiente de cualquier información y que estás dispuesto a brindar detalles extra que puedan necesitar. 
 
La contraoferta o el nuevo logro
Markman explica que puedes escribir antes de la fecha límite indicada en una sola ocasión, que es cuando, durante ese tiempo de espera, recibes una nueva oferta de trabajo de otra empresa. El experto dice que, en ese caso, puedes escribir para dejarles saber que tienes otra oportunidad que se acaba de presentar, pero esto debe dejar muy claro que te interesa más este puesto y que te gustaría saber de ellos antes de tomar una decisión.  
 
Esto puedes hacerlo también si acabas de tener un logro importante que sea relevante para el trabajo que buscas, y que pueda ayudar a tomar una decisión 
 
Pedir retroalimentación 
Este punto también es muy importante, y puedes pedirlo incluso si no consigues el trabajo. Markman explica que, cuando no consigues el trabajo, puedes escribir primero para agradecer, pero también para preguntar sobre lo que podrías mejorar y aplicar para tus siguientes entrevistas. 
 
Ahora, Markman dice que no todos te van a responder, pero que no pierdes nada en intentarlo e incluso podrías obtener algunos buenos consejos que te van a ayudar en el futuro.