Sin duda uno de nuestros objetivos este año es ahorrar más dinero, ¿verdad?, descubre qué es Kakebo, el famoso método que te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros de forma efectiva y fácil.
Quizás tengas ganas de viajar este año, o quieres cambiar de auto a finales de 2023, o mejor aún quieres crear un jugoso ahorro para el retiro, pero ¿por dónde empezar?, no te preocupes porque con nuestra ayuda conocerás uno de los métodos más afectivos para saber administrar mejor tu dinero, sigue leyendo y descubre cómo lograrlo.
¿Qué es Kakebo, el método japonés para aprender a ahorrar?
Este método japonés que se ha popularizado en los últimos años es muy efectivo para la organización, es decir, similar al método de organización del hogar de Marie Kondo, este método te ayudará a identificar perfectamente tus gastos e ingresos de manera, diaria, mensual y anual.
¿Cómo funciona el método Kakebo?
Como su nombre lo indica traducido al español, significa libro de cuentas (Kakebo), es una técnica que te ayudará a tomar consciencia de todo lo que gastas, lo que no gastas, cómo lo gastas y cuándo lo gastas, para así llevar un control más exhaustivo de tu dinero.
Marcándote metas y límites, aprenderás a ahorrar para cada día, cada mes y cada año, con técnicas administrativas. El secreto por el que este método se ha vuelto tan popular es que es extremadamente fácil de hacer (incluso para las personas desorganizadas).
Con ayuda de una libreta debes anotar los siguientes rubros:
Ingresos: Dinero que ganas (tu sueldo, propinas, obsequios, bonos, etc.)
Gastos fijos: Dinero que debes destinar a servicios, suministros, consumos, etc.
Presupuesto: Analiza cuánto es el dinero que necesitas diariamente y réstalo con el total de presupuesto diario, para obtener el resultado de dinero “libre” que tienes para ahorrar.
Ahorro: Dinero que puedes destinar a tus ahorros dependiendo de tus ingresos y necesidades, sin que descuides tus gastos fijos.
Gastos sorpresa: No te olvides de tener un presupuesto de emergencia, el cual podría ayudarte a resolver alguna eventualidad.
Ventajas del método Kakebo
Por lo general, tomamos poca conciencia en qué se nos va el dinero, sobre todo en esos gastos hormiga casi imperceptibles que al final del mes podrían dejarnos en apuros. Si sabes en qué gastas todo tu dinero exactamente, notarás cuáles son tus virtudes y fortalezas a la hora de administrarte, por eso, con ayuda de este diario podrás saber absolutamente en dónde destinar cada centavo de tus ingresos.
Si tomas conciencia de todos tus ingresos y gastos diarios, comenzarás a mejorar tus rutinas de ahorro. Getty Images
Si comienzas a seguir este eficaz método, te prometemos que en poco tiempo comenzarás a notar en qué cosas sí y no administras bien tus presupuestos, y pronto podrás disminuir consumos que son verdaderamente innecesarios y sustituirlos por presupuestos para ahorro. Ahora que ya conoces esta efectiva forma de ahorro japonés, ¿estás lista para probar el método Kakebo?