El clonazepam es una benzodiazepina que se usa para tratar los trastornos de pánico y convulsiones, que recientemente ha sido usado por menores de edad en estados como Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz para un reto viral que ha intoxicado a al menos 27 estudiantes en todo el país.
Síntomas y señales de alerta por una sobredosis de Clonazepam
El clonazepam conlleva un riesgo de dependencia, abuso y adicción; e incluso, el uso excesivo de esta sustancia puede ser peligroso y es posible sufrir una sobredosis, según los American Addiction Centers, los cuales enlistan los siguientes signos y síntomas de una sobredosis:
-Confusión
-Deterioro de la coordinación
-Reflejos lentos
-Respiración más lenta o detenida
-Coma (pérdida de la conciencia)
-Muerte
Por otro lado, también se puede presentar habla arrastrada, somnolencia extrema, respiración superficial o lenta y movimientos descoordinados.
Los expertos señalan que, cuando se abusa de este medicamento o se mezcla con otras sustancias como el alcohol, ocurren peligrosas interacciones farmacológicas que pueden provocar daños graves o la muerte.
Cabe destacar que en Estados Unidos ocurren de 3 a 7.9 muertes por cada millón de recetas de benzodiazepinas, pero los expertos de los AAC señalan que cuando se consumen fuera de lo prescrito, los riesgos para la salud se agravan y es más fácil que las personas sufran una sobredosis accidental de clonazepam.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Hay factores que pueden afectar los síntomas y la gravedad de la sobredosis de benzodiazepinas, entre los cuales se enlistan los siguientes:
-La dosis
-La benzodiazepina tomada
-El uso concomitante de otras sustancias, en concreto, alcohol, opioides y otros sedantes
Cuando las benzodiazepinas como el clonazepam se combinan con otras sustancias, como opioides, alcohol u otros sedantes, se puede producir una sedación profunda, depresión respiratoria y la muerte.
¿Qué hacer frente a una sobredosis por clonazepam?
Los expertos de AAC instan a llamar al 911 cuando se presente el primer síntoma de sobredosis por clonazepam, aunque también existen 5 pasos a seguir para este desafortunado escenario:
-Aplica RCP en caso de ser necesario
-Si la persona está inconsciente, colóquela en la posición de recuperación (gírela suavemente de costado y doble la pierna de arriba para que la cadera y la rodilla queden en ángulo recto).
-Trate de mantener a la persona tranquila.
-Solicite ayuda médica de inmediato.
-Buscar medicamentos que pueden ayudar a revertir los efectos de una sobredosis de clonazepam.
American Adiction Centers llama a los familiares de personas que están usando este tipo de benzodiazepinas para estar al pendiente de una posible adicción, y si se logra identificar un abuso en su consumo, se recomiendan: Tratamiento residencial para pacientes hospitalizado, tratamiento ambulatorio, terapia conductual cognitiva (TCC) y entrevistas motivacionales.